domingo, 28 de octubre de 2012

6º SEMANA EN EL CENTRO DE SALUD.


Un mes y medio, seis semanas, 36 días en el centro de salud, y cada semana que pasa yo y mis compañeros nos encontramos mas a gusto,  el día a día trabajando y realizando las prácticas es cada vez mejor y lo que al principio se nos hacía, como decirlo, raro al empezar en este nuevo sitio, ahora se ha convertido en un trabajo apasionante en el que cada vez se aprende algo nuevo.

Esta semana la he realizado en curas, los dos primeros días he estado con una enfermera que me ha enseñado pocas, muy pocas cosas, y no por que yo no pusiera interés, sino por que ella realizaba todos los procedimientos  sin explicarme nada. Los dos primeros pacientes he dicho bueno… pero cuando he visto que seguía sin explicarme nada he empezado a preguntarlo todo. Aun así, me ha explicado dos cosas y ha seguido  con su trabajo.

A la hora de almorzar he estado con mis compañeros y les he comentado lo que me había pasado. Me han comentado que ellos habían tenido los mismos problemas que yo, a Víctor no le dejo hacer ni un electro. Después hemos aclarado con los profesionales enfermeros del centro que la enfermera “X” es siempre igual, incluso con ellos.

¿Qué se puede sacar en clave de esto? ¿Que tengo que aprender? Pues ahora ya lose, muchas veces tanto en el hospital como en la vida privada nos encontramos con personas que por cualquier motivo no están dispuestas ha ayudarte a crecer. ¿Es que la enfermera “X”  no ha sido estudiante como yo o como nosotros? Pues si, pero parece que no quiera enseñarnos nuestra futura profesión. En mi opinión noto una falta de empatía, de ponerse en nuestro lugar y tener en cuenta que nosotros estamos allí para aprender todo lo posible. Que las cosas que no aprendamos durante las prácticas, luego empezaremos a trabajar y si nadie nos lo ha enseñado pues no podremos realizarlo de la mejor manera posible. Pero como ya he dicho, esto solo son casos aislados, porque con el resto de compañeros todo sigue como siempre.

También me gustaría destacar que esta semana me he propuesto conocer las “batallitas” de cada uno, sus anécdotas más importantes, y la verdad es que hay algunas que te dejan sin palabras, ya sea por la situación o por la escasez de material.

Lo que mas me ha sorprendido de todo, han sido las historias de María José, con la que he pasado mucho tiempo esta semana. Me ha enseñado como funcionaba el centro de salud antes de que llegarán los ordenadores, y tengo que decir que IMPRESIONANTE… Conforme me iba contando me iba quedando sin palabras, y supongo que las generaciones de ahora estamos muy acostumbrados a las tecnologías, pero cuando no se disponía de ellas, el trabajo era bastante mas complicado.

Me ha enseñado historias de paciente de hace 70 años, de como escribía el médico y las enfermeras, de como pasaban los incidentes a mano, y anotaban todas las cosas. El sistema por el cual cada médico tenías unos pacientes, y las enfermeras antes de pasar consulta tenían que coger las historias de los pacientes antes de la consulta. Encima cada historia tenía unos colores en función del médico, de si era hipertenso, la edad, diabetico, etc. Sigo con la boca abierta, porque me parece de mérito que hay que reconocer el esfuerzo que suponía, a parte de realizar la consulta, cura o procedimiento oportuno, tenías que pasarlo a mano. La verdad es que las tecnologías han supuesto un gran avance en nuestro sector, y han agilizado mucho el tiempo.

Repasando los años que llevo como estudiante, a muchos incluyendo a mí, hay asignaturas que nos gustan mas o menos, como la historia de la enfermería que puede hacer que te preguntes el porque se estudia. Pero después de esta semana no tengo la menor duda, tenemos que conocer el pasado, como se trabajaba, como se registraba, como todo, para entender el gran salto que hemos dado en el campo de la enfermería y saber que la enfermería en estos tiempos resulta algo mas sencilla que entonces.

Para concluir esta semana, me hablado con la supervisora María y le he dicho que una vez finalicemos la carrera, me gustaría estudiar para Matrona, y cual ha sido mi sorpresa, pues que la semana que viene nos va a dejar estar en la consulta de matronas del centro de salud, y yo voy a ser el primero en pasar por tan agradable sector. Que ganas tengo.

Y como me han dicho mis compañeros a modo de resumen de esta semana, nosotros tenemos que tratar a los compañeros de la misma manera que queremos que ellos nos traten. Y una frase que me ha gustado mucho de Winston Churchill: “Es necesario tener valor para levantarnos y hablar. Es necesario tenerlo para sentarnos y escuchar.”

 

Reflexionar sobre que tipo de persona queréis llegar a ser y aprender mucho porque han queda mucho por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario