domingo, 28 de octubre de 2012

PRIMERAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN LAS PRÁCTICAS.


En estas nuevas entradas, me propongo hablar sobre mi desarrollo a cerca de las competencias que estoy aprendiendo e incorporando. Durante mi paso por el centro de salud estoy intentado extraer todo mi potencial y en las cinco semanas que llevo y las que me quedan intentaré reunir en mí todas las competencias ha desarrollar durante mi periodo de prácticas.

Ahora nombraré una tras otra competencia y mis motivos por los cuales creo que las he desarrollado. Incorporaré ejemplos para que entendáis porque las he aprendido. He considerado oportuno subir tres entradas divididas en las categorías correspondientes.

CATEGORÍA 1

Participar/Proporcionar cuidados en un entorno de respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad el rol de estudiante tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes.

1.1. Desenvolverse en el rol de estudiante en un contexto sanitario,  reconociendo y aceptando normas éticas y morales de comportamiento de la institución.

He alcanzado estas competencias a través de todos los pacientes con heridas crónicas que acudían día tras día. He visto, he valorado y juzgado como algunas heridas mejoraban con el paso de los días, y como otras no. He tenido que desenvolverme en el papel de enfermero, de estudiante y de humano.

El papel de enfermero lo he puesto en prácticas a través de poner administrar el tratamiento adecuado para la mejoría de las heridas. El papel de estudiante ya que todo lo que hacía y hago lo he hecho bajo la supervisión de mis enfermeras. Y como persona, ya que sabía que conforme mejora la salud de las personas, suponía estar tener más tiempo para sus actividades diarias y estar con sus seres queridos.

También he puesto en prácticas las normas de centro, las normas de mis compañeras enfermeras y las pautadas por los médicos. Me he colocado los guantes antes de realizar cualquier actividad y he respetado a todos los pacientes.






1.2 Capacidad para relacionarse en un entorno de respeto, respecto a los derechos, valores, costumbres y creencias de la persona, sean paciente o profesionales, familia o comunidad.

Esta competencia considero haberla alcanzado a través de esa “relación” que se acaba cogiendo con los pacientes que acuden a menudo, no con todas esta claro, pero si con aquellas que consideras apropiadas.

He intentado mejorar y aprender de las experiencias de los años vividos para sacarle el máximo a todas las vivencias de esto año y aprender a quedarme con las cosas buenas. Considero que después de cinco semanas he mejorado mi confianza en cuanto a desenvolverme en el centro de salud y dar un mejor trato de confianza y respeto a los pacientes, familiares y profesionales que me están rodeando durante mi periodo de prácticas.

1.3 Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, participando en la evaluación, aceptando recomendaciones y aplicando medidas para mejorar su actuación.

He conseguido interiorizar esta competencia a través de hacer caso a todos los consejos de mis enfermeras, bueno en realidad de todo el mundo que me quiera aconsejar, y aquellos consejos que me han resultados útiles aplicarlos al día a día de mi trabajo en el centro de salud y en la actuación sobre los pacientes.

Además hay que tener en cuenta que luego cada enfermera tiene su propio modus operandi y por lo tanto he intentado hacer como un “camaleón” y adaptarme a cada enfermera de la mejor forma posible.

Estoy aprendiendo nuevas técnicas, y lo que al principio coger vías y sacar sangre eran temas difíciles, ahora se están volviendo más amenos. También he intentado mejorar aquellas técnicas que ya sabía, y con la experiencia pues acaban saliendo con mayor facilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario