domingo, 14 de octubre de 2012

4º SEMANA EN EL CENTRO DE SALUD.



Hoy voy ha analizar una semana algo diferente, y diferente porque solo hemos estado 3 días de prácticas, con un día de descanso entre ellos. Esta semana he estado realizando domicilios, y se me ha hecho corto porque es una tarea muy educativa y práctica.

Como he tenido tiempo de reflexionar acerca del mes que llevo en el centro de salud, voy ha explicar que tal los tres días en la tarea de domicilios, y también me gustaría desarrollar una opinión de lo que estoy descubriendo acerca de la atención primaria.

Por lo que he podido leer según la Carta de Servicios, los servicios de enfermería están dirigidos a “personas, familias y grupos sociales de todas las edades que viven en una zona o barrio”. Pero después de esta semana, tengo claro que estos servicios se prestan no sólo en el Centro de Salud, sino también en el domicilio de los pacientes, en los colegios, en las sedes de las asociaciones, en los institutos, etc.


Los profesionales de enfermería también somos capaces de ayudar al usuario y al cuidador (por ejemplo a un familiar que cuida de un paciente con Alzheimer) sometida a estrés y enseñarle a aliviarlo. Aunque aún no he visto esta situación, supongo que incluso una persona que haya sufrido la pérdida de un familiar podrá encontrar en la enfermera del centro de salud apoyo en su duelo.

Realizando las prácticas en domicilios me he encontrado pacientes que acaban de recibir una alta hospitalaria, ECAS (pacientes terminales con una esperanza de vida de menos de 6 meses) y también usuarios que necesitan cura de heridas y prevención de UPP y debido a su edad, o sus condiciones no pueden desplazarse al centro de salud.

A parte de las funciones propias del enfermero en el centro de salud y en los domicilios, las enfermeras pueden organizar grupos de ayuda, como por ejemplo: gimnasia para mejorar la artrosis, envejecer con salud, manejo de la hipertensión, etc.

Pienso que los/as enfermeros/as somos y debemos ser un recurso de primera opción para la sociedad. Tenemos que dar una imagen cercana (respetando unos límites) para que el usuario sienta que puede preguntar cualquier duda y se puede apoyar con sus problemas sanitarios en nosotros.



Y ahora para resumir mis días en los domicilios, empezar diciendo que nunca sabes que vas a encontrarte, como ahora todos los enfermeros puede hacer cualquier domicilio y no tienen su propio cupo, pues a no ser que tus compañeros de profesión te digan que tipo de situación te vas a encontrar, a veces es una verdadera sorpresa.

Las anécdotas mas interesantes que me han ocurrido, por ejemplo entramos a un casa y me costó muchísimo aguantar el olor de la vivienda, es mas me resbalé por el estado del suelo. También me han confundido con el hijo de Pedro, el enfermero con el que he estado haciendo domicilios. También curas de úlceras por presión, sobretodo por el desconocimiento de los cambios posturales y el encamamiento prolongado. Decir que no todo son curas, pues me he encontrado con extracciones de sangre en el domicilio porque no podían acudir al centro, también control del sintrom e hipertensión.

Me gustaría concluir con los pensamientos sobre los cuales he reflexionado viniendo yo solo con el coche desde Tomelloso, y es que estoy desarrollando las competencias que a lo largo de los años nos han pedido que incorporemos nuestros profesores durante las prácticas. A parte quiero seguir disfrutando de lo que para mí hasta ahora están siendo mis mejores prácticas, no solo por mis nuevos compañeros sino por el amplio mundo que estoy descubriendo en la enfermería primaria y el gran abanico de posibilidades que me ofrece.

Ya termino diciendo que me gustaría seguir creciendo dentro de este ámbito, que a veces esta tan olvidado y que nosotros los jóvenes nos pensamos que los centros de salud son ya para cuando eres mayor. Yo creo que debemos combinar ambos campos, trabajando en un hospital nos formaremos en las técnicas y en los cuidados de cada paciente, pero trabajando en atención primaria me estoy dando cuanta de lo importante de abordar los problemas antes de que aparezcan y si ya están, resolverlos eficazmente porque somos un servicio al que acuden muchos usuarios en la grandísima parte personas mayores y tenemos que potenciar la promoción de la salud y que tengan un envejecimiento lo mas saludable posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario