domingo, 28 de octubre de 2012

PRIMERAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN LAS PRÁCTICAS.


CATEGORIA 3.

Categoría 3. Realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con conocimiento, destreza y habilidad suficientes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de entrevista clínica, actividades de promoción de la salud, educación/consejo sanitario, etc.

3.1 Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente, durante el proceso de atención.

Considero que esta competencia la he alcanzado a partir de saber estar en situaciones delicadas, como en la realización de los electros en el que las señoras tienes que quedarse con el pecho al descubierto, y las curas de las heridas en zonas delicadas.

He intentado dar la mayor privacidad e intimidad a los pacientes, y todas mis conversaciones con ellos y sus familias están a buen recaudo en mi cabeza. Yo creo que los pacientes, incluido este pueden confiar en mi, y aceptaré sus consejos igual que ellos los míos.





3.2 Capacidad para poner en práctica medidas de protección de salud relativas a la bioseguridad, control de infecciones y movilización del paciente.

He alcanzado esta competencia a través de utilizar en todo momento el material adecuado a la hora de realizar cualquier procedimiento, poniendo así más medidas preventivas necesarias para evitar infecciones o riesgos innecesarios.

Con esto hemos conseguido intentar elevar la calidad del cuidado de los pacientes, y evitar en la medida de lo posible que la situación empeorará por nuestros procedimientos.

3.3 Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.

Esta competencia creo que la he conseguido alcanzar todos los años, y este también, a través de la administración de fármacos, medicamentos, aerosoles al paciente. Anotando todo lo que iba a suministrarle antes de hacerlo y asegurándome de que era la vía por la que correspondía.

Además he ganado seguridad de saber las cantidades en las que se tiene que disolver cada medicamento,  un mejor manejo con los utensilios para administrarlos y lo mismo con los aerosoles y las gafas nasales.

3.4 Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos generales y específicos de valoración individual/familiar física, mental y social durante las etapas del ciclo vital, así como en grupos de la comunidad, en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de la vida.

He alcanzado esta competencia a través de la comunicación con los profesionales de mi entorno sobre el comportamiento y las actitudes que a veces mantienen los usuarios y que pueden ser perjudiciales para su salud. También a mejorar las técnicas para diagnostica los riesgo que estaba tomando por el simple capricho de miccionar en el aseo.

También en el sector de consulta, he entrevistado al paciente y la posterior recogida de información hemos podido detectar síntomas y datos que antes no constaban y que no habían sido expresados por nuestro paciente.

3. 5. Capacidad para responder de forma holística a las necesidades personales (dar cuidados) durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad (incluido el dolor, transiciones en el ciclo vital, incapacidad y proceso de morir).

He conseguido esta competencia a través de intentar que los pacientes se sintieran lo mas ajusto posible durante el tiempo que están en el centro de salud, como una señora, Conchita que acude cada dos días para realizarle las curas, y como vive sola y no llega cada vez que viene le ponemos crema corporal en las piernas.

3.6 Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos/técnicas generales específicos relacionados con la prestación de cuidados a la persona durante las etapas del ciclo vital, en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de la vida.

He alcanzado esta competencia a través de actuar de la mejor manera y de la forma mas rápida ante un situación que lo han requerido, siempre haciendo correctamente los procedimientos, como cargar ampollas correctamente, etc.

También ante las situaciones que lo han necesitado, hemos preparado todo el material necesario, y si no teníamos el material en la sala que nos encontrábamos e ido a buscarlo inmediatamente.

Considero que he colaborado y he puesto todo mi empeño en cumplir todo lo que me decían los profesionales. Ya que estamos aprendiendo cosas nuevas y tenemos que aprovechar estas ocasiones ya que estamos aprendiendo grandes cosas.

3.7 Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y a cuidadores y sus familias, a través de la comunicación directa.

Durante las revisiones pediátricas he adquirido esta competencia a través de la comunicación con los padres sobre lo que la usuaria tenía que hacer en casa. De hablar con ellos e intentar ayudarlos a mejorar sus cuidados en la medida de lo posible.

También en el sector de curas, he estado presente cuando los médicos y mis enfermeras le han dado unas pautas sobre curarse a una paciente que tenía que irse de viaje y además de todos los autocuidados que deberá tener en cuenta cuando estuviera fuera.

3. 8. Capacidad para registrar, documentar y derivar cuidados utilizando los medios de transmisión verbal y escrita propios de la institución sanitaria. (Tecnológicos incluidos).

He conseguido alcanzar esta competencia a partir de escribir, y con la ayuda del equipo profesional con el que he trabajado anotar todos los recursos material utilizados durante las actuaciones.

También se pasa todo a limpio y al sistema de ordenadores del “abucasis”. Al registrarlo todo lo que hemos utilizado, cuando tenga que volver a venir, los profesionales tengan acceso a toda su historia y puedan seguir con el tratamiento para intentar mejorar su salud.

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