sábado, 20 de octubre de 2012

DEBATE: ¿HASTA QUE EDAD DEBERÍAMOS TOMAR LECHE?


Para empezar este debate que me ha surgido durante las prácticas en el centro de salud en pediatría, voy a poner una lista de enlaces que he leído para sacar alguna conclusión o al menos intentar resolver mis dudas.

La pregunta que me surgió era sobre la importancia de la leche, ya sabemos que la lactancia materna es muy importante y beneficiosa para el lactante, pero mi pregunta es: ¿hasta que edad deberíamos tomar leche?, ¿Siempre?, ¿Qué cantidad? O  por el contrario ¿no es necesaria?









Después de leer varios artículos y páginas webs me gustaría destacar los que están arriba, ya que en la medida de lo posible me han aportado diferentes puntos de vista o versiones acerca de la duda que tenía. Para ser sincero  cada autor, especialista o persona tiene su diferente puntos de vista, y ve la ingesta necesaria o innecesaria, aunque también encontramos autores que dicen que se tiene que tomar pero en menor medida.

En mi opinión la ingesta de leche es muy importante. Por un lado tenemos que previene la osteoporosis, siempre que su consumo haya sido el adecuado durante la infancia y la adolescencia, es decir en la etapa de desarrollo óseo, puesto que la leche es una gran fuente de calcio. 

También Favorece la formación de nuevos tejidos en el organismo: durante la etapa de crecimiento infantil, embarazo, intervenciones quirúrgicas, quemaduras, fracturas, etc. Tiene un gran contenido nutritivo, ya que en ella encontramos proteínas, grasas, hidratos de carbono, agua, vitaminas, lípidos, etc.
Esto son cosas que hemos dado en clase, o que ya sabíamos de antes, aun así también me gustaría analizar sus factores negativos, la verdad es que la gran mayoría de los inconvenientes que he encontrado son algo subjetivos, porque no se si serán ciertos o no, pero aquí nombraré los que mas me han llamado la atención:

Puede agravar la artritis reumatoide: ya que los complejos antígeno-anticuerpo generados por la leche pueden depositarse en las articulaciones provocando su inflamación y entumecimiento. Algunos de sus componentes son factor de riesgo para enfermedades coronarias: las grasas saturadas y la caseína aumentan el nivel de colesterol en sangre, y así también la lactosa predispone a padecer enfermedades cardíacas. Se desaconseja su consumo ante la presencia de infarto y arterioesclerosis. Puede ser causante de cataratas: en algunas personas, debido a que la galactosa, puede ocasionar opacidad del cristalino. 

Por últimos me gustaría acabar con mi opinión, esta claro que es mi punto de vista y no soy un experto en la materia, pero después de haber analizado toda la información encontrada no me cabe la mayor duda de que es importante tomar leche a todas las edades. En la época de crecimiento favorece la formación de un esqueleto resistente, y nos ayuda a alcanzar un  un máximo de masa ósea adecuado. Para las mujeres en la perimenopausia, en la época en que la pérdida de estrógenos provoca una descalcificación acelerada, la leche aporta calcio y vitamina D, que ayuda a frenar esa pérdida. Y en la edad adulta, previene la osteoporosis.

Por todas estas cosas son las que estoy a favor de tomar leche todos los días y a todas las edades, todo dependerá de la edad y de la ingesta de otros nutrientes que poseen calcio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario