viernes, 16 de noviembre de 2012

PROYECTO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN RIBA-ROJA DEL TURIA


PROYECTO DE PARTICIPACIÓN
COMUNITARIA EN RIBA-ROJA DEL TURIA



La mayoría de la gente conoce algo acerca de los problemas generales de salud y bienestar, como lo que son las causas y las conductas de riesgo para una enfermedad. Los programas y las agencias pudieron haber conducido campañas informativas acerca de problemas específicos de salud y sus consecuencias.

Aprendemos sobre éstos asuntos a través de anuncios publicitarios, anuncios de servicios públicos, en los artículos de los periódicos y de diversos medios. La información que adquirimos a través de estas campañas es útil, aunque no es siempre lo suficientemente específica para ser utilizada por cualquier grupo de la comunidad que intenta solucionar un problema. Cuando comenzamos a mirar de cerca los problemas de salud o de desarrollo comunitario en nuestra comunidad, necesitamos información detallada sobre las necesidades de los individuos y de las organizaciones que la constituyen, así como sobre los recursos que nuestra comunidad tiene disponible para solucionar esas necesidades. La mejor manera de conseguir la información que necesitamos es a través de desarrollar e identificar un plan para identificar las necesidades y los recursos locales. Realizar esta caracterización de tu comunidad te servirá para identificar las fortalezas y debilidades del barrio o ciudad en la que realizas el practicum IV, los problemas que necesitan solución, los recursos y herramientas con los que cuentas, así como organizaciones y personas que pueden colaborar con la iniciativa de intervención comunitaria que pudiera ser necesaria.

Luego, con la información obtenida y el DAFO que realices podrás diseñar un plan de acción vertical.

A)   RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD

1)    EL TERRITORIO

Dado que es el territorio el que condiciona la vida de la gente, sus relaciones, sus formas de comunicación así como la participación, resulta indispensable el estudio y conocimiento del mismo.

El mapeo comunitario a escala es de mucha importancia para tener una ubicación exacta de donde nos encontramos en la comunidad, valle o comarca, también nos sirve como una herramienta de apoyo para autodiagnóstico comunitario, con un buen mapeo y con nuestro propio diagnóstico de la comunidad podemos realizar una mejor gestión, tenemos mas claro el panorama para formular proyectos de desarrollo y también nos damos cuenta qué es lo que está pasando con nuestros recursos naturales, nuestra infraestructura, nuestro capi- tal humano.

Otro de los aspectos importantes del mapeo comunitario es conocer: qué uso le estamos dando al suelo, destacando las potencialidades de la comunidad y de esta manera hacer un uso racional del mismo.

Para ello contaremos con un instrumento de trabajo: el plano comunitario: zonas verdes, espacios de ocio, carreteras, barreras arquitectónicas, zonas deportivas, zonas industriales, ubicación de distintos núcleos de viviendas, barrios, canales, acequias, barrancos., ríos, caminos, comunidades
colindantes., etc.

¿Cuál es su estructura geográfica: (superficie, vegetación, altitud, clima)?




(Foto extraída del Ayuntamiento de Riba-Roja del Turia)


El término municipal tiene una superficie de 6.542 hectáreas. Las tierras dedicadas al cultivo suponen un 78% aproximadamente del total de su superficie, alrededor de 5.103 hectáreas. Por lo que respecta a las tierras de regadío y secano, ambas se distribuyen al cincuenta por cien del total de la superficie. 

Dentro del término municipal de Riba-Roja del Turia esta vegetación se encuentra principalmente en los cauces que presentan un caudal de agua constante como el cauce del río Turia y el barranco de Mandor. Otros barrancos como el de Porxinos, les Monges, els Moros, la Pedrera o Cabrassa también mantienen especies adaptadas a este tipo de sistemas, pero debido a que el régimen de humedad del suelo y la proximidad a la capa freática son diferentes acogen también especies climatófilas.

La vegetación de Riba-Roja esta formada por distintas comunidades de vegetación que se sitúan paralelas al cauce condicionadas por la distancia al curso de agua. La zonación natural desde el curso del agua al exterior sería: Saucedas, Alamedas, Olmedas. La vegetación actual está dominada por la caña y en menor medida por eneas y carrizos.

Por lo que se refiere a la vegetación de las  tierras de cultivo, los  cítricos (naranjo y mandarino sobre todo) actualmente ocupan la mayor parte de la superficie del término municipal de Riba-Roja del Turia. La evolución de las tierras de cultivo de Riba-Roja del Turia en los últimos 35 años se muestra en la siguiente tabla

El término de Riba-Roja del Turia está situado a 39° 33'de latitud y 0° 34'de longitud del meridiano de Greenwich. Su altitud se estima en 125 metros sobre el nivel del mar. La población se asienta sobre la ladera del río Turia, en el Camp de Turia.

Las tierras que componen su término son de regadío y de secano. Las de secano se hallan en la zona denominada Hoya de Buñol, mientras que las de regadío se encuentran en la zona mencionada y en l´Horta de Valencia.

El clima es templado, como en todos los pueblos de la franja del Mediterráneo, gozando durante todo el año de las bendiciones del sol, escasas precipitaciones y una relativa humedad en el ambiente.

Una característica única del municipio es el río que lo cruza, el río Turia. Río, cuyas aguas canalizaron por primera vez, con toda probabilidad, los romanos mediante los acueductos que cruzan nuestras tierras. 



2) LOS RECURSOS O BIENES


Un bien de la comunidad (o un “recurso de la comunidad”, un termino muy similar”) es cualquier cosa que pueda ser utilizada para mejorar la calidad de la vida en la comunidad. Esto significa que: PUEDE ser una persona, una estructura física, un lugar, un negocio., etc. Básicamente, porque pueden ser utilizadas como fundamento para el desarrollo de la comunidad. Y también porque:

Recursos externos (por ejemplo, el dinero federal y estatal) a menudo no son disponibles, nos guste o no. Además, los recursos para el cambio deben venir de cada comunidad.

Identificar y movilizar los bienes de la comunidad permite a los residentes de la comunidad ganar control sobre sus vidas. La gente puede convertirse en una figura activa de su propio destino, en vez de ser un cliente pasivo recibiendo servicios de una variedad de agencias.

Los esfuerzos mejorados son más efectivos, y de mayor duración, cuando los miembros de la comunidad dedican su tiempo y talento a cambiar lo que desean.

Identificaremos el lugar exacto en el que se ubican los recursos/servicios/instituciones
Para llevar a cabo la observación serán necesarios como mínimo tres pateos a horas distintas en un día laboral.

Identificaremos el estado de recursos sociales, educativos, sanitarios, agroalimentarios, medioambientales, servicios, entidades e instituciones, etc., transportes, e inventario de los mismos (bienes y problemas):

¿De qué recursos dispone tu comunidad? ¿Cuáles de ellos podrían contribuir a la idea?


Ayuntamiento:
Calle: Pl ayuntamiento 9
Teléfono: 96 2770062
Recursos que presta: información a la población, recursos humanos, obras públicas, etc.

Guardia Civil:
Calle: Avenida Pacadar Valenciana, 18
Teléfono: 962770056
Recursos que presta: Atención

Servicios sociales:
Calle: Plaza ayuntamiento, 9
Teléfono: 96 2770062
Recursos que presta: Asesoramiento, resolución de conflictos, apoyo emocional, etc.

Correos:
Calle: Plaza Constitución, 13
Teléfono: 902 19 71 97
Recursos que presta: Envíos de paquetes, cartas, etc.

Juzgados:
Calle: Calle de Eusebio Benedito, 1
Teléfono: 962 770 552
Recursos que presta: Resolución de todo tipo de casos (juzgado de menores, etc.)

Policía Municipal:
Calle: Ctra. Vilamarxant, 109
Teléfono: 962770151
Recursos que presta: Atención al ciudadano.

Veterinaria:
Calle: Camino Valencia, 21
Teléfono: 962770620
Recursos que presta: Servicio a domicilio para el trato de animales, trato completo a animales, etc.

Polideportivo:
Calle: Av. Del Polideportivo, 2
Teléfono: 96 2772211
Recursos que presta: Alpinismo, Natación Recreativa, Fútbol, Frontenis, cancha de baloncesto y volei, pistas de padel y tenis.

Centro de rehabilitación:
Calle: C/Garelli y Pastor, 7
Teléfono: 96 1652160
Equipo profesional: 1 fisioterapeuta, 1 auxiliar, 2 matronas, 1 doctora de rehabilitación, y 1 ortopeda.
Recursos que presta: Gimnasio de rehabilitación con aparatos electroterapéuticos y de dependencias para el persona.

Centro de salud:
Calle: C/de Colón, s/n
Teléfono: 96 2772001 / 96 2771128
Equipo profesional: Médicos generales 7, pediatras 3, enfermeras 8, matrona 2, celadores de E.A.P. 5, auxiliares administrativos de E.A.P. 3 auxiliar enfermería 2 (1 auxiliar en el C.S. de Riba-Roja, 1 en el servicio de R.H.B.)
Recursos que presta: Mirar la cartera de servicios.

Biblioteca:
Calle: C/ Miguel de Cervantes, s/n
Teléfono: 962770552
Fax: 961653513
Recursos que presta: Internet, salas de estudio, visitas escolares, etc.

Auditorio:
Calle: Calle Mayor, 137
Teléfono: 961 653 777
Recursos que presta: Conciertos de música, teatros, esposiciones, etc.

Hogar jubilado:
Calle: C/ Cronista Cerveró s/n
Teléfono: 96 2775344
Recursos que presta: Peluquería, ocio y entretenimiento, bar, organización de excursiones, etc.

Colegio Camp de Túria:
Calle: C/Luís Santángel, s/n.
Teléfono: 96 277 08 35
Gestión: Público
Nivel educativo: Segundo ciclo de educación infantil  y educación primaria.
Recursos que presta: Comedor escolar, servicio de catering, transporte colectivo del mismo centro, gabinete psicopedagógico del SP, logopeda y pedagogía terapeútica y atención a familias: concertando cita previa.

Colegio Miguel de Cervantes:
Calle: C/Dr. Fleming, s/n
Teléfono: 96 277 04 14 / 96 165 20 18
Gestión: Público
Nivel educativo: Segundo ciclo de educación infantil  y educación primaria
Recursos que presta: Comedor escolar cocina propia, transporte colectivo de Consellería de Educación, gabinete psicopedagógico municipal, servicio de logopeda y pedagogía terapéutica y atención a familias: concertando cita previa.

Colegio Más d' Escoto:
Calle: C/Perpinyanet, s/n
Teléfono: 96 277 15 92
Gestión: Pública
Nivel educativo: Segundo ciclo de educación infantil  y educación primaria
Recursos que presta: Comedor escolar cocina propia, transporte colectivo de Consellería de Educación, gabinete psicopedagógico del SP, servicio de logopeda y pedagogía terapéutica y atención a familias: concertando cita previa.

Colegio Asunción de Nuestra Señora:
Calle: C/1º de mayo, nº68
Teléfono: 96 277 06 60
Gestión: Concertando
Nivel  educativo: Primer ciclo de educación infantil, segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos.
Recursos que presta: Comedor escolar, servicio de caterin, transporte colectivo del mismo centro, gabinete psicopedagógico, logopeda y atención a familias concertando cita previa.

Colegio Eras Altas:
Calle: C/Conde, s/n
Teléfono: 96 277 01 45
Gestión: Público
Nivel educativo: Segundo ciclo de educación infantil  y educación primaria.
Recursos que presta: Comedor escolar cocina propia, transporte colectivo de Consellería de Educación, gabinete psicopedagógico municipal, servicio de logopeda y pedagogía terapéutica y atención a familias: concertando cita previa.

I.E.S El Quint:
Calle: Camino de las ánimas, s/n
Teléfono: 96 277 96 12
Gestión: Pública
Nivel educativo: Educación secundaria y Bachiller
Recursos que presta: Transporte de Consellería y gabinete psicopedagógico.

I.E.S Pla de Nadal:
Calle: Avda. Polideportivo, s/n
Teléfono: 96 277 17 61
Gestión: Pública
Nivel educativo: Educación secundaria y Bachiller
Recursos que presta: Transporte de Consellería y gabinete psicopedagógico.

Baret de quique:
Calle: Av. De la Paz 60
Teléfono: 96 2772894
Recursos que presta: Dispensamiento de comida, bebidas, tabaco, etc.

Bar La masia:
Calle: C/ Mayor 150
Teléfono: 96 2771554
Recursos que presta: Dispensamiento de comida, bebidas, tabaco, etc.

Bar El carro:
Calle: C/Mayor 158
Teléfono: 96 2772478
Recursos que presta: Dispensamiento de comida, bebidas, tabaco, etc.

Bar Els vivers:
Calle: Carretera villamarchante 89
Teléfono: 96 1653650
Recursos que presta: Dispensamiento de comida, bebidas, tabaco, etc.

Bar Mercat:
Calle: C/Mercat 18
Teléfono: 961653034
Recursos que presta: Dispensamiento de comida, bebidas, tabaco, etc.

Bar La piscina:
Calle: Partida La Mallá s/n
Teléfono: 96 2772451
Recursos que presta: Dispensamiento de comida, bebidas, tabaco, etc.

Restaurante Toni:
Calle: Carretera Valencia 86
Teléfono: 96 2771541
Recursos que presta: Dispensamiento de comida, bebidas, tabaco, etc.

Bar Luis:
Calle: Av. De la Paz
Teléfono: 96 2772187
Recurso que presta: Dispensamiento de comida, bebidas, tabaco, etc.

Paellas Teresi:
Calle: Fernando el Católico 38
Teléfono: 96 2771638
Recursos que presta: Dispensamiento de comida, bebidas, tabaco, etc.


Bar Les Palmeretes:
Calle: Av. De la Paz 28
Teléfono: 96 2771863
Recursos que presta: Dispensamiento de comida, bebidas, tabaco, etc.

Bar la revolta:
Calle: C/ Colon 8
Teléfono: 96 2770762
Recursos que presta: Dispensamiento de comida, bebidas, tabaco, etc.

Bar Bravo:
Calle: Carretera Loriguilla, km 2.5
Teléfono: 96 1669112
Recursos que presta: Dispensamiento de comida, bebidas, tabaco, etc.

Restaurante casa Chaparro:
Calle: Sequia Marxitana, 8
Teléfono: 96 2770526
Recursos que presta: Dispensamiento de comida, bebidas, tabaco, etc.

Farmacia Salvador Mari:
Calle: Carretera Villamarchante 111
Teléfono: 96 2779016
Servicios que presta: Educación para la salud, dispensamiento de fármacos, control de fármacos, etc.

Farmacia Herederas Torres:
Calle: Corazon de Jesus 15
Teléfono: 96 2771359
Servicios que presta:Educación para la salud, dispensamiento de fármacos, control de fármacos, etc.

Farmacia Grau Serrano:
Calle: Av. De la Paz 24
Teléfono: 96 2771481
Servicios que presta: Educación para la salud, dispensamiento de fármacos, control de fármacos, etc.

Farmacia Josefa Vidal:
Calle: Rey don Jaime 31
Teléfono: 96 2771571/ 96 1653525
Servicios que presta: Educación para la salud, dispensamiento de fármacos, control de fármacos, Ortopedia, Fórmulas Magistrales, Dermofarmacia, Dietética, Homeopatía.

Farmacia Felipe Bigorra:
Calle: C/Mayor 46
Teléfono: 96 2770262
Servicios que presta: Educación para la salud, dispensamiento de fármacos, control de fármacos, etc.

Farmacia Inmaculada Gorriz:
Calle: Cno Valencia 84
Teléfono: 96 1652311
Servicios que presta: Educación para la salud, dispensamiento de fármacos, control de fármacos, etc.

Residencia Entrenarajos:
Calle: Carretera Loriguilla Km 3
Teléfono: 96 2770298
Fax: 96 2770206
Gestión: Privada
Nº de plazas: 67
Equipo profesional: Médico generalista, ATS – DUE, Fisioterapeutas, Psicólogo, Psiquiatra, Trabajadora Social, Animadora Socio Cultural, Auxiliares de enfermería, Personal de mantenimiento, Administrativa, Lavandería, Cocinera, Director, Gerente
Servicios que presta: Se encuentra el servicio residencial que incluye, alojamiento y manutención, cocina propia, dietas especiales, servicio de limpieza y lavandería, peluquería, podologia y dentista, el servicio de atención especializada donde se incluye atención médica y enfermera, rehabilitación, fisioterapia, atención psicológica, atención especializada en Alzeimer, análisis clínicos y electrocardiogramas. 

Residencia La pinada:
Calle: Piscina 9
Teléfono/fax: 96 274 23 16
Gestión: Privada
Equipo profesional: Directora y subdirectora, dos supervisoras, una directora de calidad, dos médicos, un fisioterapeuta, una secretaria de dirección, un psiquiatra, cuatro DUES con presencia de 24h, un podólogo, 18 auxiliares / geroconsultoras, un psicólogo, una trabajadora social, dos animadoras socioculturales, un auxiliar de administración y recepción, una peluquera, cinco servicio de limpieza, tres cocineras, dos servicio de lavandería, una persona en el servicio de mantenimiento.  
Servicios que presta: La resiencia incluye, cocina propia, servicio de limpieza, la realización de talleres, servicio de mantenimiento, peluquería, fisioterapia, atención psicosocial, atención 24h, y la realización de electrocardiogramas.

Residencia Camp de Túria:
Calle: Cno. Carasoles, 54
Teléfono: 902530206
Fax: 96 2779520
Gestión: Privada
Equipo profesional: Psicólogas/os, Trabajadora Social, Terapeuta Ocupacional, Enfermeros, Monitores, Médico psiquiatra, Médico Generalista, Coordinación con el Centro de Salud Mental de zona, Servicio de Farmacia, Personal auxiliar, etc.
Servicios que presta: El centro oferta una atención integral al enfermo mental, terápia y seguimiento individualizado, psico-educación, actividades de la vida diaria, autocuidado, apoyo familiar, terapia ocupacional, coordinación con los recursos sanitarios disponibles, formación continuada interna/externa del personal.

Residencia  Piramides:
Calle: San Juan de la Ribera, 35 Urb. Monte Alcedo
Teléfono: 96 2750384
Nº de plazas: 23
Gestión: Privada
Servicios que presta: La prestación de todo tipo de servicios relacionados con la tercera edad, incluidos los de atención médica a través de los profesionales adecuados.

¿Qué conocimientos, habilidades o talentos pueden aportar las personas que se sumaron a esta idea?

Las personas que se suman a esta idea pueden aportar mucha información valiosa. Sus conocimientos, sus experiencias, sus vivencias, su predisposición ayudarán a que la iniciativa funcione y mejore con el paso del tiempo.

¿Qué recursos pueden aportar las empresas o comercios del barrio? ¿Qué donaciones se podrían conseguir para ayudarte a implementar la iniciativa?

Las empresas que estén dispuestas pueden aportar su pequeño granito de arena. Por ejemplo, las fruterías pueden ayudar distribuyendo fruta fresca a los participantes; las farmacias pueden hacer un pequeño descuento en caso de que los participantes necesiten material terapéutico.

¿Con qué organizaciones puedes contar para obtener recursos físicos (prestamos, materiales e instalaciones) o conocimientos?

El centro juvenil aportará el lugar donde se llevará a cabo la actividad.

Para obtener recursos podemos contar con la ayuda de las diferencias asociaciones que pueden acudir para aportar sus ideas.

También podemos contar con la ayuda de gimnasios y polideportivos que presten material deportivo (colchonetas, etc.). 

¿Con qué centros comunitarios, clubes barriales o cualquier otro tipo de agrupación comunitaria cuentas en el barrio?

En el barrio contamos con el hogar del jubilado, y múltiples asociaciones descritas en el tejido asociativo.

¿Qué escuelas y colegios, hospitales o centros de salud, etc. pueden apoyar tu iniciativa?

Podrían apoyar muestra iniciativa el centro de salud y el hospital puesto que les podría servir como educación para salud para los ciudadanos de Riba-Roja, de manera que se mejoraría la calidad de vida de esta población, además, dado el alto porcentaje de población envejecida, esta iniciativa les serviría como un pequeño incentivo para abordar el tema de la artrosis. 

¿Qué iglesias, templos o lugares de congregación religiosa existen en tu comunidad?

MONUMENTOS RELIGIOSOS


§ Iglesia parroquial. Edificio en el que arquitectónicamente participan barroco y neoclásico, iniciado en 1772.
§  Capilla de la Virgen de los Desamparados.
§  Iglesia principal de Riba-Roja.

En el caso del Centro de Salud o Consultorio Auxiliar se caracterizarán los siguientes aspectos:
Estructura física de la unidad. 
Identificación de la plantilla de personal que cubre la unidad y sus funciones.

Las enfermeras de referencias son María (coordinadora), María José, Anna, Amparo, Eva, Aída, Carmen, Pedro, Joan y José.
Nuestros enfermeros actualmente se distribuyen de la siguiente manera: cada enfermero tiene cada mañana un servicio diferente, menos pediatría que siempre están ocupados por las mismas enfermeras (Eva y Aída).
Las enfermeras van rotando en un recurso diferente: referencia, curas e inyectables, domicilios, consulta programada.

Identificación del tipo de paciente y los procesos asistenciales integrados más frecuentes.

Hemos atendido a pacientes de todo tipo, por un lado encontramos pacientes con una gran dependencia debido a su estado de salud y que acuden días tras día o cada dos días al centro de salud. Por otro lado, también hemos recibido a usuarios que acudían momentáneamente, como los que necesitan el control de sintrom, extracción de sangre o vacunas. Hemos atendido a población que ha venido de urgencia. En consultas pediátricas hemos tratado con menores que normalmente necesitaban una revisión correspondiente a su edad y administración de vacunas. En curas normalmente encontrábamos pacientes que acudían dependiendo del grado de su herida, generalmente personas adultas y mayores (crónico, postoperatorio o casual). En domicilios población dependiente que no puede trasladarse. Por último en consulta de enfermería población mayores con problemas como diabetes, hipertensión, problemas de peso, de circulación.

Identificación del funcionamiento general de la unidad, los protocolos y guías de prácticas clínicas más utilizados en la unidad.

En este centro de atención primaria los programas más utilizados son el de prevención, control y seguimiento de HTA y DM y el de cuidados de Porta-a-Cath. Además de los protocolos mencionados con anterioridad el resto de prácticas clínicas son:

·   Anamnesis del riesgo cardiovascular. Factores de riesgo cardiovascular (HTA, DM y DL). Prevención secundaria (ACV, CI, EAP).

·    Anamnesis de estilos de vida. Tabaquismo (para fumadores, rellenar la hoja de tabaquismo y valorar riesgo de EPOC). Consumo de riesgo de alcohol (más de  260 gr/semana en hombres y 170 gr/semana en mujeres). Sedentarismo (falta de actividad física menor de 30 minutos 3 veces por semana).

·       Mediciones. Talla, peso (IMC). Presión arterial. Perímetro abdominal.

·       Analítica. Glucosa. Colesterol. Triglicéridos.

·       Valoración del riesgo cardiovascular. Escala de Framinghan.

·      Prevención de Cáncer. Mamografía, citología, hemorragia posmenopáusica, sangre oculta en heces.

·         Vacunas. Gripe, neumococo, tétanos, triple vírica, hepatitis.

Cartera de servicios del centro.

·   Programa de Salud del Adulto. Consulta de adultos (médico y enfermería); vacunación (gripe, tétanos-difteria, hepatitis B); prevención, control y seguimiento de obesidad, tabaquismo, HTA, dislipemia, DM y EPOC; atención domiciliaria a paciente inmovilizados; atención a la enfermedad crónica avanzada; cuidados paliativos; prevención y control de la tuberculosis; revisión de adultos mayores de 40 años; prevención cáncer de cérvix; y prevención cáncer de mama.

·   Programa del Niño. Consulta de pediatría (médico y enfermería); vacunación infantil; detección precoz de metabolopatías; examen de salud escolar; salud bucodental; educación para la salud en la escuela; riesgo cardiovascular en infancia; estimulación precoz.

·   Programa de la Mujer Embarazada. Captación, valoración y seguimiento de la mujer embarazada; preparación al parto; visita puerperio; citologías; taller de Lactancia Materna y crianza.

·   Técnicas de Enfermería (centro y domicilio). Control de sintrom, vacunaciones, extracciones, exploración pie diabético, electrocardiogramas, doppler espirometrías, curas e inyectables; retirada de reservorios de citosaticos; manejo de infusores en paciente terminales; extracción tapones de cerumen.

·   Trabajador social. Tramite Ley de Dependencia; ingresos residencias,; solicitudes de prestaciones sociales.

·       Rehabilitación. Atención fisioterapéutica.

·         Docencia. Colaboración docencia pregrado.

·    Unidades de Apoyo. Unidad de Salud Mental; Unidad de Salud Sexual y Reproductiva; odontología preventiva (infantil) Unidad de conductas adictivas.

Identificación de los recursos más utilizados en la unidad.


PROGRAMA DE DIABETES MELLITUS

DM-Dieta
DM-ADO
DM-Insulina
Ajuste del tratamiento
NO
15-30 días
1-7 días
Seguimiento
6 meses
3 meses
1.5 meses
Inicial/Anual
1 año
1 año
1 año

*      Visita Inicial/Anual
·         Constantes: tensión arterial, frecuencia cardiaca, peso, talla (IMC) glucemia capilar y perímetro abdominal.
·         Tratamiento: dieta, ejercicio, farmacológico. Autoanálisis.
·         Complicaciones: hipoglucemias, ingreso hospitalario y reacciones adversas a fármacos.
·         Exploraciones complementarias: ECG, exploración pies y fondo de ojos.
·         Intervención educativa: dieta, ejercicio, fármacos, tabaquismo y consejo de vacuna antigripal.
·         Cálculo de riesgo cardiovascular.
·         Analítica (6 meses):
o   Perfil glucémico: glucemia, HbA1c glicosilada).
o   Perfil lipídico: colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos.
o   Perfil renal: creatinina, urea, ácido úrico, filtrado glomerular, cociente albúmina/creatinina orina, anormales y sedimento).

*      Visita de ajuste del tratamiento
·         Constantes: Glucemia capilar.
·          Tratamiento: dieta, ejercicio, farmacológico. Autoanálisis.
·         Complicaciones: hipoglucemias, ingreso hospitalario y reacciones adversas a fármacos.
·         Intervención educativa: dieta, ejercicio, fármacos y tabaquismo.

*      Visita de seguimiento
·         Constantes: tensión arterial, frecuencia cardiaca, peso, talla (IMC) glucemia capilar y perímetro abdominal.
·         Tratamiento: dieta, ejercicio, farmacológico. Autoanálisis.
·         Complicaciones: hipoglucemias, ingreso hospitalario y reacciones adversas a fármacos.
·         Exploraciones complementarias: ECG, exploración pies y fondo de ojos.
·         Intervención educativa: dieta, ejercicio, fármacos, tabaquismo y consejo de vacuna antigripal.
·         Cálculo de riesgo cardiovascular.
·         Analítica (6 meses):
o   Perfil glucémico: glucemia, HbA1c glicosilada).

PROGRAMA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HTA bajo riesgo
HTA alto riesgo
Ajuste del tratamiento
30 días
15 días
Seguimiento
6 meses
3 meses
Inicial/Anual
1 año
1 años

*      Visita Inicial/Anual

·         Toma de constantes: tensión arterial, frecuencia cardiaca, talla, peso (IMC) y perímetro abdominal.
·         Tratamiento: dieta, ejercicio y farmacológico.
·         Complicaciones: crisis hipertensivas.
·         Exploraciones complementarias: ECG (cada 2 años), fondo de ojo (cada 5 años).
·         Intervención educativa: dieta, ejercicio, fármacos, tabaquismo.
·         Cálculo de riesgo cardiovascular.
·         Analítica (cada 6 meses):
o   Perfil básico: glucosa, urea, creatinina, GOT, GPT, GGT, colesterol, triglicéridos, urato, hemograma y anormales y sedimento urinario.
o   Perfil lipídico: colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos.
o   Perfil renal: creatinina, urea, ácido úrico, filtrado glomerular, cociente albúmina/creatinina orina, anormales y sedimento).

*      Visita de ajuste del tratamiento
·         Toma de constantes: tensión arterial y frecuencia cardiaca.
·         Tratamiento: dieta, ejercicio y farmacológico.
·         Complicaciones: crisis hipertensivas.
·         Intervención educativa: dieta, ejercicio, fármacos, tabaquismo.

*      Visita de seguimiento
·         Toma de constantes: tensión arterial, frecuencia cardiaca, talla y peso (IMC).
·         Tratamiento: dieta, ejercicio y farmacológico.
·         Complicaciones: crisis hipertensivas.
·         Intervención educativa: dieta, ejercicio, fármacos, tabaquismo.

Una vez que haya recolectado la información sobre los apartados A y B, es de especial ayuda ponerlos en un mapa (mapeo comunitario o asset mapping). Los mapas son buenas ayudas visuales: cuando puede ver la información frente a usted, el entendimiento y asimilación se incrementan. Existen diferentes formas de ir en esta dirección.

Un método de mapeo es encontrar un mapa grande de las calles de su comunidad, con pocas señalizaciones adicionales. (El Departamento de Planificación Local te puede ayudar). Entonces marque con algún indicador (puede ser coloreando) la localización geográfica de los grupos y organizaciones que ha encontrado. Los patrones que surgen pueden sorprenderle. Puede ver, por ejemplo, que determinados lugares tienen diferentes números y tipos de asociaciones. Aquellas áreas donde existen pocas asociaciones pueden ser buenos objetivos para el posterior desarrollo comunitario.

Este tipo de mapeo puede ser también realizado por computadora. Hay programas de Software disponibles para ayudarle en esta tarea. Estos programas son más flexibles y sofisticados que los mapas hechos en papel, con los cuales puede crear “revestimientos”, visualmente, colocando una categoría del mapa sobre otra, y cambiando los patrones visuales con presionar un botón. También es posible hacer un diagrama de los recursos en un mapa no literal, sino uno que puede claramente mostrar la unión entre diferentes categorías de bienes.

3)  LA POBLACIÓN

Factor clave en la participación, ya que es ella la que deberá decidir si tiene que participar y permitirás conocer los distintos tipos de necesidades que se puedan plantear (sentidas, expresadas, etc.). Para su caracterización será necesario tener en cuenta los recursos internos y externos:

¿Cuál es el tamaño (geografía, área) de la comunidad?

El municipio limita con los siguientes términos: 

*      Al norte, con La Eliana, Pobla de Vallbona y Benaguacil. 
*      Al sur, con Cheste y Chiva. 
*      Al este, con Quart de Poblet, Manises y Paterna. 
*      Al oeste, con Villamarchante. 

El término municipal tiene una superficie de 6.542 hectáreas. Las tierras dedicadas al cultivo suponen un 78% aproximadamente del total de su superficie, alrededor de 5.103 hectáreas. 

Cuál es la historia de la comunidad

El actual término de Riba-Roja del Turia, estuvo en época romana intensamente ocupado por el hombre debido a su situación junto al río Turia y entre dos zonas de gran importancia demográfica: La colonia romana de Valencia y la de Camp de Lliria. De tiempos anteriores a la romanización conocemos pocos datos: los restos de un poblado de la Edad de Bronce y fragmentos de cerámica ibérica.

De la romanización se conoce un importante establecimiento denominado "Valencia la Vella". Diversos hallazgos nos permiten suponer la existencia de varias "villae" tardoromanas. Igualmente, se conservan vestigios de acueductos y canalizaciones que formaban una amplia red de irrigación.

El dominio visigodo no va a suponer una ruptura, el mundo hispanorromano perdurará sobre todo en el área mediterránea, donde la arquitectura seguirá la tradición paleocristiana. Este hecho queda plenamente reflejado en el yacimiento de "El Plá de Nadal".

El yacimiento conserva parte de un edificio de la segunda mitad del siglo VII y es de gran importancia dado que los restos de esta época son muy escasos, incluso en el conjunto de la arqueología visigótica peninsular.

Como consecuencia de las conquistas del rey Jaime I, Riba-Roja se convierte en señorío, siendo mencionada por su actual nombre por primera vez como "RIBAROGA" en el "Llibre del Repartiment", folio 35, epígrafe 559, (año 1238). La "Carta Pobla" le es otorgada por Felipe III el 7 de agosto de 1611, siendo señor de Riba-Roja Sancho de Lihori Folch Borja y Cardona.

Finalmente, Álvaro Gonzalo Juan de Armada Fernández de Córdoba Valdés y Guemes, sexto Conde de Revillagigedo, escrituró el 13 de abril de 1897 (diez años después de su fallecimiento), su Compromiso de Cesión o venta de las tierras, dominios y derechos que poseía en la villa y baronia de Riba-Roja, a favor de la Comunidad de propietarios regantes de tierras huertas de Riba-Roja.

El casco antiguo de Riba-Roja puede hacernos revivir el aspecto de una ciudad medieval. Así, subiendo desde el río por el "Camino de las Animas" nos encontramos con el Castillo de origen árabe, la Cisterna y el Molino de Harina, hasta llegar a la plaza donde se encuentra la Iglesia, de dos campanarios, construida por los propios habitantes de Riba-Roja, y el Ayuntamiento obra del arquitecto Joaquín Rieta.

Qué tecnología poseen (horticultura, pastoreo, pesca, comercio, cultivos)

AGRICULTURA.

En  nuestra localidad, la presencia de una masa de agua permanente dentro del término municipal de Riba-Roja del Turia, ha provocado que la agricultura de regadío haya sido tradicionalmente utilizada en el municipio. Antiguamente las zonas de regadío ocupaban las áreas próximas al río Turia y se componía principalmente de algunos cultivos de cítricos junto con variedades hortofrutícolas, cereales para grano y zonas dedicadas a otros árboles frutales como el albaricoquero y el melocotonero.

El regadío actual se compone principalmente de dos variedades de cítricos el naranjo dulce y el mandarino, y se ha extendido a zonas tradicionalmente de secano donde el agua para riego se obtiene a través de pozos. Esto se ha conseguido principalmente gracias a la implantación del riego localizado.

COMERCIO.

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Riba-Roja del Turia tiene como objetivo principal la dirección e impulso de los expedientes de actividades encaminadas al fomento del comercio, así como la propuesta, estudio y fomento de las actividades precisas para el desarrollo comercial del municipio. 
Esta concejalía a través de la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) desarrolla, entre otras, las siguientes actuaciones:

Información en materia comercial a los comerciantes.

·         Dinamización del comercio local: campañas de promoción y animación comercial.
·        Coordinación de las relaciones entre la Asociación de Comerciantes y la administración local  y autonómica.
·         Formación comercial.
·         Asesoramiento y tramitación de subvenciones para comerciantes.
·         Información y asesoramiento a emprendedores con iniciativas comerciales.
·         Realización de estudios del sector comercial.
·         Información del sector comercial de Riba-Roja del Turia.
·        Realización de actuaciones de carácter promocional que contribuyan a dinamizar el comercio local.

CULTIVOS.

En la comunidad de Riba-Roja podemos encontrar entre los subsectores agrícolas que destacan por la superficie ocupada, los cítricos, con un 31%, seguido del conjunto de otros frutales, tanto de secano como de regadío, que representan el 24 %, el olivar que ocupa el 16%, los cereales, con el 7 %, el viñedo , con un 14%, y las hortalizas, con un 4 %. Sin embargo, considerado la primera estimación del valor de la producción vegetal de 2009, la contribución de los diferentes sectores es diferente. Los cítricos aportan un 50 % del valor final, frente al 10 % que representan otras frutas. Las hortalizas, incluyendo las flores y plantas de vivero representan un 32 % del valor final. El vino y mosto, el aceite y los cereales representan de acuerdo con los valores de ese ejercicio el 2,5, el 2 y el 2,6 % del total.

TECNOLOGIA.

Desde el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Riba-Roja del Turia se están desarrollando una serie de iniciativas dirigidas a eliminar las barreras existentes a la expansión y uso de las tecnologías de la información y a garantizar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.

Todas estas actuaciones encaminadas a tener una mayor relación virtual con los ciudadanos se enmarcan dentro de un gran proyecto municipal denominado Riba-red. Dentro de Riba-red podremos tener desde la posibilidad de realizar trámites administrativos de manera electrónica con el certificado digital correspondiente, realizar cursos de formación on-line, disponer de la información necesaria para poder obtener un certificado digital y una infinidad de servicios que se irán incorporando a medida que se vayan desarrollando.

Cuál es su gastronomía


HORCHATA: Famosa es la horchata hecha en Riba-Roja del Turia. Más bien idolatrada, ya que existe un gran porcentaje de personas que acuden expresamente al comercio "El Tendre", sólo para disfrutar de su sabor en los días calurosos del verano. Según muchos es la mejor horchata habida y por haber, pero todo se debe al esfuerzo del "horchatero", no hay ingredientes secretos de por medio.



SEQUILLOS: Como su mismo nombre indica, son pastas secas. Las elaboran en toda la Comunidad. Pero en Riba-Roja del Turia, concretamente, por Pascua hacen unos sequillos en forma de medios panes, que eran muy tradicionales pero que ahora solo quedan dos personas que los hacen, y como un favor.




"L'ARROS AMB FESOLS I NAPS”: también conocido como "caldera" e incluso como "arros junt", se prepara en las fiestas para que todo el pueblo disfrute de este plato sabroso, contundente y festivo. Se necesitan horas para su cocción, que se realiza en un caldero alto, de metal, y se lleva a ebullición a base de leña, que suele ser normalmente de naranjo o algarrobo.
Los elementos básicos para su elaboración son el cerdo (oreja, morro, tocino e incluso manitas) morcillas de cebolla, habichuelas, nabos y, por supuesto, el arroz.

Qué sistema económico tienen ¿Hay producción de cultivos comerciales? Y exportaciones hacia fuera de la comunidad. Cuál es su industria.
La agricultura constituye, por el momento, su principal base económica. En la superficie cultivada, predominan en el secano los frutales, entre ellos el algarrobo y, en el regadío, el naranjo y el cultivo de hortalizas.
En la ganadería, actualmente sin relevancia, los sectores lanar, porcino y vacuno.
La industria se centra en la tradición cerámica de Riba-Roja. Destacan el cemento, los pretensados, el material sanitario, las cerámicas artísticas y los materiales para la construcción.
Riba-Roja del Turia posee en su término varios polígonos muy importantes para la industria valenciana, contando entre ellos: Entrevies, Sector 12, Sector 13, Casanova, Poyo de Reva y el Oliveral.
Cuáles son las costumbres y creencias más importantes

COSTUMBRES Y CREENCIAS.

UNA NIT DE POBLE: Es una noche, en la que se despliegan tradiciones, costumbres y usos del pasado de Riba-Roja del Turia.

Degustaciones gastronómicas de pelaetas, olleta, paellas, embutido, helados….El pasado se apodera del ambiente, tradiciones como los bolillos y la llata son realizadas cara al publico por hábiles manos. Los niños tienen su espacio con los “peroles” rellenos de sorpresas, a los que hay que acertar con una larga vara y los ojos  tapados.

Espacios tradicionales como la peluquería o el taller cerámico muestran a los más jóvenes oficios que con el paso del tiempo se van extinguiendo. Vestimentas tradicionales, peinados y fotografías de hace muchos años quedan inmersos en un ambiente festivo y de participación.

OFRENDA AL RIO TURIA: Cada cinco años Riba-Roja del Turia rinde homenaje al río que le da nombre. Participan todos los pueblos ribereños desde su nacimiento hasta la desembocadura. Destacar el Pregón, la Feria de los Pueblos, Encuentro de Bolilleras y la Ofrenda al río Turia acto que culmina la celebración.

La Ofrenda al río culmina una semana de emociones, en la que todos los pueblos ribereños ofrendan sus productos típicos y más tradicionales al padre Turia, agua, frutas, verduras, versos, canciones, flores… colman de homenaje y reverencia al origen de nuestro municipio.

FIESTAS EN HONOR A SAN ANTONIO: Una gran hoguera, la bendición de los animales y los peroles, son los principales actos con los que Riba-Roja recibe a aquellos visitantes que quieren conocer las tradiciones que aún se conservan en nuestra geografía.

Cuáles son las áreas potenciales en las que comenzar las actividades de autoayuda

Las principales áreas sobre las que comenzar las actividades de autoayuda las podemos encontrar en el centro de salud, en los servicios sociales y las personas que se encarguen de estos temas del ayuntamiento. Todos estos servicios se encargaran de llevar a cabo la iniciativa, facilitar y procurar que se lleve a cabo con éxito.

Cómo se toman las decisiones en la comunidad.


Las decisiones de la comunidad se centran y se dirigen a partir del ayuntamiento de Riba-Roja, cuentan con la ayuda de asociaciones como las de vecinos, jubilados, culturales, las de colegios, asociaciones ciudadanas, juveniles, etc. 

Qué papel desempeñan los líderes de la comunidad


Los líderes de la comunidad se encargar se representar al pueblo y tomar las decisiones que en principio van dirigidas a la mejoría de la situación de Riba-Roja. Dentro de los líderes hemos incorporado al ayuntamiento, la iglesia que tiene un gran peso, y la opinión de las distintas asociaciones.

Cuáles son las características sociológicas y demográficas de la comunidad
Tamaño (n° de habitantes); situación (¿en qué carreteras principales? ¿Relación con otras comunidades?); patrón del asentamiento (cómo y dónde vive la gente, situación de sus casas); pirámide de edad (coeficiente de dependencia), estructura; composición religiosa; niveles de educación y coeficientes; composición étnica; lenguas que se utilizan

DATOS GEOGRÁFICOS

Extensión(km2):
58
Núcleos de población:
Santa Mónica, Parque Montealcedo, Montealcedo, Molinet, Entrenaranjos, Santa Rosa, Clot de Navarret, Masía de Traver, Valencia la Vella, Els Pous, Reva y La Llovatera.
Límites:
Benaguacil, Quart de Poblet, Cheste, Chiva, L’Eliana, Loriguilla, Manises, Paterna, La Pobla de Vallbona y Villamarchante.
Distancia a la capital de provincia:
20 (km)
Infraestructuras de comunicación:
Las principales vías de acceso a la población son las siguientes:
- Desde Valencia y Manises a través de la carretera CV-37 (antigua CV-370) que continúa hacia Villamarchante.
- Desde Loriguilla y la A-3, a través de la carretera CV-336.
- Desde L’Eliana y San Antonio de Benagéber, a través de la carretera CV-336.
- Desde La Pobla de Vallbona a través de la carretera CV-372.

En cuanto a los medios de transporte que unen esta localidad con otras poblaciones:
- La Línea 155 de Metrobús conecta con las poblaciones de Manises, Quart de Poblet y Valencia. La Línea 105A de eTM que comunica con Villamarchante.

También tenemos un servicio de autobuses municipales que conecta la población y sus pedanías con la estación El Clot, de la Línea 1 de Metrovalencia; y un servicio especial que conecta Masía de Traver con el polideportivo municipal. 

DATOS DEMOGRÁFICOS
Cifra de población:
21500
Densidad de población:
346.74 (Habitantes/Km2)

DATOS COMERCIO MINORISTA
Alimentación


Comercio Tradicional
35
m2

Supermercados
3
m2
No Alimentación


Vestido y Calzado
13
m2

Hogar
19
m2

Resto no alimentación
m2
Comercio mixto y otros


Grandes almacenes
m2

Hipermercados
m2

Almacenes populares
m2

Otro comercio mixto
m2
Indicador de dotación comercial:
(nº establecimientos /1000 habitantes)

Lengua: Valenciano y Castellano.


Qué punto de equilibrio existe entre los sexos, qué relaciones hay entre hombres y mujeres

Promover la participación de las mujeres de Riba-Roja en la vida política, económica, social y cultural del municipio, así como proporcionarles los recursos necesarios para llevar a cabo con éxito sus aspiraciones personales y profesionales, son los propósitos que se plantea esta corporación.

En esta línea, tiene como prioridad una atención integral de la mujer en lo relativo a su formación, crecimiento personal e intelectual, ocio, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico para la consolidación de su autonomía personal. 

Hay que prestar especial atención hacia la violencia de género promoviendo los valores de la igualdad y respeto en cada una de las acciones que llevamos a cabo. Para ello, las concejalías de Servicios Sociales, Mujer y Fomento de la Igualdad y Policía Local trabajamos conjuntamente con objeto de coordinar la información y recursos que están a nuestro alcance proporcionando a las víctimas de violencia de género asistencia y asesoramiento jurídico, a través de una abogada que orienta en los trámites legales a seguir y ofrece apoyo en los aspectos emocionales, así como asesoramiento para salir de una situación de malos tratos.

Paralelamente se organizan diferentes actividades a lo largo del año con el objetivo de proporcionar ocio y formación a la población desde el Área de Mujer e Igualdad, con especial relevancia en la Semana de la Mujer durante la primera semana de marzo y el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Cuál es el tejido asociativo

En la siguiente tabla, se muestra una relación de las diferentes asociaciones existentes  en el municipio que aparecen censadas en el registro del Ayuntamiento y que actualmente siguen en activo:


4) LA DEMANDA

El primer paso de un análisis de la realidad consiste en identificar bien el problema/situación que convierte a la investigación en una necesidad o bien en reconocer una demanda o solicitud explícita para llevarlo a cabo.

Diferenciamos entre necesidad y demanda atendiendo al origen y el motivo que impulsan efectuar un análisis de la realidad. Así surgen como necesidad aquellos análisis que parten de una motivación intrínseca del propio agente social o colectivo poblacional ante el desajuste que supone actuar en un medio o con unos sujetos cuya situación/problema no se conoce lo suficiente.

Mientras que la demanda tiene su origen en una motivación extrínseca a los propios protagonistas de la acción, al ser formulada por terceros para justificar, orientar y evaluar programas o intervenciones concretas. Tanto en uno como en otro caso, y en fases posteriores, dependiendo de lo que se quiera saber y de cuál va a ser la finalidad del análisis, se diseñará la investigación.


B) DAFO COMUNITARIO


DEBILIDADES

·         Infraestructura del centro de salud pequeña para el número de habitantes.
·         Nivel cultural medio-bajo, pequeño porcentaje de educación media y superior.
·         Escases de equipamientos en el centro.
·         Alto número de población afectada de artrosis y que desconoce lo que conlleva.

AMENAZAS

·         Descenso en la calidad de vida de pacientes con artrosis.
·         Poca información ofrecida a este tipo de pacientes.
·         Elevado número pacientes con artrosis que tiene un índice de masa corporal elevado.

FORTALEZAS

·         Gran disposición de la población para mejorar su calidad de vida.
·   Ayuda por parte de otros centros para poder desarrollar un programa de estas características

OPORTUNIDADES

·         Programa de corta duración.
·         Centro donde se impartirá el programa está situado en un punto céntrico del pueblo.
·         Fácil acceso al programa.


C) PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO


El área elegida de mi proyecto de educación para la salud en el ámbito de la atención primaria es la sanitaria. Esto se debe a que los pacientes de edad avanzada que acuden a la consulta refiriendo dolor articular no saben exactamente el porqué de ese dolor. Por lo que me he decidido a realizar un programa en el que se explique qué es la artrosis y como poder mejorar la calidad de vida aun sufriendo esta patología.

En el Centro de Salud de Riba-Roja del Turia ya se llevan a cabo campañas y programas en el ámbito de la educación sanitaria, desde la educación sexual hasta los grupos de ayuda para dejar hábitos nocivos, pero aún no se había llevado a cabo un programa de estas características

Mi proyecto va dedicado a mejorar la calidad de vida en paciente que sufren de artrosis sintomática.

A la hora de realizar este proyecto tuvimos que coordinarnos bien entre el equipo médico y el de enfermería. Los médicos tenían la función de incluir en el programa a aquellos pacientes que cumplan los requisitos necesarios para poder participar de él. Además había que coordinar con el fisioterapeuta los ejercicios más adecuados para estos pacientes, ya que cada grupo tendría que trabajar una región articular distinta.

El curso  completo consta de 8 sesiones repartidas a lo largo de todo un año:
·         Cuatro sesiones iniciales: una por semana de una hora de duración, la primera de ellas teórica encaminada a preparar las tres siguientes, que serán prácticas.
·         Cuatro sesiones de seguimiento, refuerzo y evaluación del aprovechamiento, repartidas en los meses siguientes y hasta completar un año.

El lugar de realización de estas sesiones es el Centro de Información Juvenil de Ribarroja del Turia (situado en la calle Cristo de los Afligidos, 25), y el horario será los días indicados por el personal de enfermería de 17:00 a 18:00 horas. Este centro nos brindara todo el material necesario para realizar los ejercicios de las sesiones prácticas (colchonetas, equipo de música, etc).

Nosotros como estudiantes de enfermería nos encargamos de preparar la primera sesión teórica, en la que se les explica a los asistentes qué es la artrosis y todo lo relacionado con ella. El personal de enfermería del centro se repartirá a los distintos grupos para realizar con ellos las siguientes sesiones.

La información utilizada para realizar esta primera sesión teórica la hemos obtenido de distintas fuentes, tanto digitales como editadas.

Los beneficiarios de este programa serán aquellos pacientes afectados de artrosis e interesados en mejorar su calidad de vida.


TALLER ARTROSIS.

SESIÓN Nº 1: CLASE TEÓRICA.

Objetivos

·         Proporcionar al paciente conocimientos básicos sobre la artrosis.
·         Aumentar el grado de implicación del paciente en el tratamiento de la artrosis
·         Aprender, mediante la modificación de la conducta a controlar el dolor.
·        Guiar al paciente en la realización de ejercicios que mejoren la movilidad y disminuyan el dolor.
·    Instaurar modificaciones del estilo de vida para mejorar el dolor y el curso de la enfermedad.

¿Qué es la artrosis?

Es una enfermedad degenerativa del cartílago articular, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.
Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada.

Factores de riesgo

·         Edad: personas adultas a partir de los 50 años.
·      Sexo: igual para ambos sexos, en las mujeres se presenta a edad más tempranas (45 años).
·       Obesidad: cuadruplica el riesgo si la persona se encuentra por encima del índice de masa corporal considerado normal.

Causas

En la artrosis, la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, lo que provoca que los huesos se muevan el uno contra el otro  y genera fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación llega a perder su forma original, y pueden crecer en ella osteofitos.

Además pueden desprenderse trozos de hueso y de cartílago y flotar dentro del espacio de la articulación (ratones articulares), lo que genera más dolor y daño.

Articulaciones afectadas

La artrosis puede afecta a cualquier articulación del cuerpo. En general las articulaciones más afectadas son aquellas que más se usan y aquellas que más carga soportan.

Las más frecuentes son la artrosis de espalda, que suele afectar al cuello y la zona baja de la espalda (artrosis lumbar). La artrosis de la cadera y la rodilla, y la artrosis de manos, trapecio-metacarpiana (rizartrosis) y pies suele presentarse a partir de los 50 años.

Clasificación

·  Tipo I: de causa genética, es una enfermedad hereditaria en la que existe una predisposición familiar.

·       Tipo II: de causa hormonal, se desarrolla en los primero años de la menopausia.

·    Tipo III: relacionada con la edad, es considerada como prototipo de envejecimiento. Su prevalencia se incrementa rápidamente con los años, siendo casi universal su presencia en personas mayores.

Síntomas

Dedos

·         Comienzo lento, con dolor en las articulaciones después de hacer ejercicio o algún esfuerzo físico.
·         La artrosis en los dedos se presenta en algunas familias y no en otras, por lo que se piensa que podría ser hereditaria. Se ha observado que afecta más a mujeres que a hombres, especialmente después de la menopausia.

·         Pueden aparecer pequeños nódulos de huesos en las articulaciones de  los dedos. Nódulos de Heberden, en las articulaciones interfalágicas distales de las manos, o nódulos de Bouchard si están en la parte proximal.

·         Los dedos se pueden hinchar, ponerse rígidos y torcerse. Los dedos pulgares de las manos también pueden verse afectados.

Rodillas

Son las articulaciones sobre las que se carga la mayor parte del peso del cuerpo así que las expone a que sean mayormente afectadas por la artrosis. Se pueden poner rígidas, hinchadas y doloridas, lo que hace que sea difícil caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse del asiento y usar bañeras.

Caderas

En las caderas la artrosis puede causar dolor, rigidez e incapacidad. Las personas con este padecimiento pueden sentir dolor en las caderas, en las ingles, en la parte interior de los muslos o en las rodillas. La artrosis en la cadera puede limitar mucho los movimientos y el acto de agacharse.

Espalda

Rigidez y dolor en el cuello o en la parte de debajo de la espalda pueden ser el resultado de artrosis de la espina dorsal. También puede generar debilidad o adormecimiento en los brazos o en las piernas.

Tratamiento

El tratamiento farmacológico que se ha empleado para hacer frente a la artrosis es únicamente sintomático. Analgésicos como el paracetamol, aunque también se pueden recetar antinflamatorios. Pero sin duda el tratamiento fundamental es la modificación del estilo de vida.

SESIÓN Nº 2: TABLA DE EJERCICIOS

Recomendaciones a la hora de realizar los ejercicios

·  Los ejercicios no deben aumentar el dolor. En caso de que sean muy dolorosos debe interrumpir el ejercicio y/o hacerlo con menor intensidad.
·     Realice cada uno de los ejercicios de forma lenta.
·    Utilice inicialmente un peso ligero realizando el ejercicio unas 15-20 veces. Aumente poco a poco el peso, pero nunca de modo que acentúe el dolor.
·      Realice los ejercicios 2-3 veces al día.
·      Una vez realizados los ejercicios, si notase molestias o dolor colóquese frío local.

Día
Número de repeticiones
3
6
9
12
15
18
21
24
27
10º
30













SESIÓN Nº 3: TABLA DE EJERCICIOS

Se repetirá la tabla del día anterior con la intención de fortalecer los conocimientos adquiridos la vez pasada. De igual modo, corregiremos dudas que hayan podido surgir durante la semana.

SESIÓN Nº 4: TABLA DE EJERCICIOS

Esta es la última sesión de la primera etapa del programa por lo que es importante que a los usuarios les hayan quedado claros los conceptos sobre cómo realizar los ejercicios.

SESIÓN Nº 5: EVALUACIÓN 3º MES. REPASO DE LA TABLA DE EJERCICIOS.

Es el momento de valorar si la movilidad ha mejorado, si el dolor ha disminuido, si el paciente es capaz de realizar las tareas que antes no podía hacer o que realizaba con dificultad. Para ello se les pasará un cuestionario que en la última sesión se les entregó y que han rellenado unos días antes de esta sesión.

SESIÓN Nº 6: EVALUACIÓN 6º MES.

El objetivo de esta sesión es valorar si el dolor ha disminuido y para repasar los conceptos y las dudas que puedan haber surgido. Además se recogerán las opiniones y las sugerencias que los usuarios puedan realizar para mejorar este programa.

SESIÓN Nº 7: EVALUACIÓN 9º MES

En esta sesión se recogerá de nuevo el cuestionario sobre el dolor, para valorar si éste ha seguido disminuyendo a lo largo del año.

SESIÓN Nº 8: EVALUACIÓN 12º MES

Esta es la sesión final, en la que se les pedirá que entreguen el test sobre la valoración del dolor y el de satisfacción.


BIBLIOGRAFIA.







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