miércoles, 14 de noviembre de 2012

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA FAMILIAR.


Rubén Aparici Carratalá.
4º Enfermería. UEM Valencia.
Centro de Salud Riba-Roja.

Primeramente empezaremos contando la historia de nuestra familiar y su situación actual. La familia reside en una vivienda situada en la calle mayor de Riba-Roja del Turia. En ella conviven Pedro, varón de 47 años; Rosa, mujer de 44 años; Amanda, de 12 años hija del matrimonio entre ambos; Francisco; varón de 78 años y Remedios; mujer de 82 años (padres de Pedro). La vivienda es propiedad de Pedro y Rosa, y por motivos que ahora expondré los padres de Pedro viven con ellos.

Pedro que es hijo único de la relación entre Francisco y Remedios actualmente esta trabajando en un taller mecánico en un empresa de Valencia, se define a si mismo como “un manitas”. Sufrió una fractura en la tibia a los 20 años, pero esta totalmente recuperado y no siente ninguna molestia. Suele acudir los lunes, miércoles y viernes a jugar  a los bolos con sus compañeros de trabajo y que normalmente acaban celebrando la partida en el bar tomando unas cervezas.

Rosa que también es hija única de la relación entre Claudio y Estefanía (ambos fallecieron sobre los 80 años con problemas de salud) trabaja de peluquera en un establecimiento de Riba-Roja del Turia. El fallecimiento de sus padres, que los padres de su marido convivan con ellos y que su marido pasa bastante tiempo fuera de casa le impide disfrutar de relaciones con sus amigas y tener tiempo libre para ella misma.

Amanda estudia en un colegio de Riba-Roja del Turia, los padres y los profesores resaltan que Amanda saca excelente notas, pero le cuesta relacionarse con los demás, se muestra algo tímida, le encanta pasar el tiempo escuchando historias de sus abuelos y va a clases de piano. Tiene un pequeño eccema en el brazo derecho. 

Francisco sufre de hipertensión, obesidad y actualmente esta en tratamiento por dos úlceras por presión que le salieron en el sacro y en el talón del pie derecho (se realizan curas cada dos días). No puede caminar y se pasa el día viendo la televisión y sentado en un sillón. Con el paso del tiempo a perdido la audición por ese motivo lleva audífono en ambos oídos, poco a poco esta perdiendo capacidad de memoria aunque es un proceso normal de la edad.

Remedios acude todos los jueves por su propio pie a las pruebas del sintrom, debido a una arritmia. Pese a este problemas de salud, Remedios convive con total normalidad y ayuda en los posible a Rosa, aunque no sabe que hacer con su marido y esta preocupada.

Teniendo en cuenta todos estos factores, la familia tiene desconocimiento a la hora de tratar el problema de salud del padre de Pedro e intentan resolver el pequeño problema de relación que muestra Amanda. La madre (Rosa) es la que mayor peso soporta dentro de la familia, teniendo que llevar a su hija al colegio, haciendo tareas del hogar y preocupada por el estado de salud de sus familiares.

NUCLEO Y VIVIENDA FAMILIAR.

La familia de este caso presenta un núcleo familiar en el que conviven un matrimonio con una infante de 12 años y los padres del marido de la pareja principal. Podemos observar como el principal pilar de la familia es Rosa, ya que trabajaba y se encarga de las principales tareas. Pedro también trabaja y tiene mayores ingresos en la familia, aun así pasa varios días a la semana con sus amigos. Entre ellos no tienen problemas, es más, parece una buena relación, pero sospechamos que falta un poco de apoyo por parte de él.

Los padres de Pedro viven con ellos, y aunque la madre pueda ayudar en algunas tareas también necesita unos cuidados debido a su edad. Por otra parte el Francisco tiene una gran dependencia.

La vivienda esta bien acondicionada. Consta de 3 habitaciones, dos baños, una cocina con patio puesto que viven en un primero con ascensor, también un comedor amplio con tres sillones (dos largos y uno individual) y dos mesas.

Uno de los baños esta en la habitación de Pedro y Rosa, mientras que el otro lo comparten entre los otros 3 miembros de la familia. La casa no tiene alfombras ni zonas resbaladizas para evitar accidentes. Las puertas de la vivienda tienen pestillos que se pueden abrir desde fuera en caso de que se necesitará.

VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONES DE MARJORY GORDON.
Ø  PATRÓN NUTRICIONAL - METABÓLICO.
PEDRO: disfruta de las comidas de su mujer, al taller suele llevarse un “táper” con la comida. Esta dentro de un IMC normal, pero suele tomar 2 o 3 cervezas cuando esta con los amigos. Al cabo de la semana puede resultar bastante.  Toma 2 o 3 tazas de café diarios.

Bebe mas de 2 litros de agua diarios, realiza 5 comidas diarias ya que en los descanso suele comer una o dos piezas de fruta.

El estado de su piel es normal, alguna quemadura debido al trabajo pero con exitosa cicatrización. Sus mucosas no se ven afectadas.

ROSA: intenta realizar 5 comidas diarias, pero hay a veces que debido a su ritmo de vida y su trabajo no puede, por lo que cuando tiene la oportunidad calma su apetito con algún dulce.

Su ingesta líquida es menor de la recomendada. Ha perdido peso en los últimos años.

El estado de su piel es normal, y las mucosas correctas.

AMANDA: tiene un estado nutricional muy variado, sus padres refieren que en casa come más de dos vasos de leche diarios y lácteos, la alimentación es rica y variada en cuanto a pescado, carne, verduras, frutas y hortalizas. Come en el comedor del colegio, y no han sido avisados de ningún problema. También le gustan los dulces y las chucherías, y confiesa que en la panadería de al lado del colegio a veces compra algunas.

Bebe la recomendada agua, aunque le encantan los batidos de vainilla y los zumos.

Tiene un pequeño eccema en el brazo derecho. 

FRANCISCO: sufre de obesidad, su alimentación es variada pero en gran cantidad, su mujer le da comida a escondidas cuando él lo solicita. Bebe menos de dos litros diarios de agua y a la hora de comida y la cena siempre le gusta tomar un vaso de vino.

Su IMC es superior a la media. Su piel esta afectada por dos úlceras por presión en sacro y en el talón derecho. Rosa se encarga de ponerle crema corporal por el resto del cuerpo.

REMEDIOS: su dieta es variada y come la comida preparada por Rosa. Bebe más de los litros diarios de agua, y por la mañana y antes de acostarse le gusta tomar un vaso de leche. Su piel esta correctamente hidratada, ya que suele salir a caminar.

Le cuesta deglutir y masticar la comida, pero pese a que tarda un poco mas de tiempo suele realizar las comidas correctamente. Sus mucosas no se ven afectadas.
Ø  PATRÓN ACTIVIDAD - EJERCICIO.
PEDRO: su cansancio depende del día de trabajo que haya tenido. Nunca le faltan energías para acudir a sus partidas de bolos. No practica otro tipo de ejercicio. Dice que suele tener energía para realizar todas las actividades, pero cuando lo necesita toma algún suplemento vitamínico en días sueltos.

Su F.C es normal, y la T.A dentro de los límites establecidos.

ROSA: su día a día es bastante duro, el trabajo en el hogar y en la peluquería consumen todo su tiempo libre para realizar actividades de ocio. Le gustaría tener la posibilidad de salir a pasear pero le falta tiempo.

Su F.C varía en función del momento del día en que se la toma, y su T.A varia de la misma manera. En reposo ambas están correctamente.

AMANDA: debido a su pequeño problemas de relaciones en el colegio por su timidez juega poco con las compañeras. Con las compañeras que tiene mejor relación, le gusta explorar y caminar recorriendo todo el colegio. Le gusta mucho tocar el piano y le apasionan las flores y los animales.

Su F.C y T.A son correctos para una niña de su edad.

FRANCISCO: pasa la mayor parte de su tiempo en el sillón viendo la televisión o durmiendo. La familia comenta que antes le gustaba pasear con los amigos e ir a jugar al dominó.

Debido a sus problemas de peso, hipertensión y estado de la piel, esta en reposo prácticamente todo el tiempo. Su F.C y T.A están por encima de lo normal (110 y 160/100 respectivamente).

REMEDIOS: suele caminar bastante por el pueblo, ayuda en las tareas del hogar en lo que puede. Le gusta por las noches de verano, principios de invierno sentarse en el portal con su silla y tomar el aire.

Su F.C se ve afectada por su arritmia y la T.A también. Se lleva control cuando acuden los enfermeros.
Ø  PATRÓN SUEÑO - DESCANSO.
PEDRO: Duerme pocas horas 5 o 6 dependiendo del día de la semana en el que se encuentre. Su sueño no es todo lo reparador que le gustaría y comenta que a primeras horas de la mañana suele estar bastante cansado.

ROSA: duerme 7 o 8 horas diarias, encuentra un hueco mínimo para dormir una siesta de 30 min. No todos los días. El sueño es reparador, pero como le gusta mucho dormir refleja que le gustaría hacerlo más tiempo.

AMANDA: tiene unos patrones de sueños muy correctos. Suele acostarse a las 22 y se levanta a las 8. La siesta no la alarga mas de 1 hora por que sino le cuesta conciliar el sueño por las noches.

FRANCISCO: duerme entres horas de la mañana y la tarde, por lo que por la noche le cuesta conciliar el sueño.

REMEDIOS: duerme bien por las noches y el sueño es reparador, salvo cuando se nota la arritmia. Se despierta a las 6 de la mañana, aunque esta en la cama hasta las 7 pensando en sus cosas.
Ø  PATRÓN COGNITIVO - PERCEPTIVO.
PEDRO: Le cuesta ver los objetos lejanos, utiliza gafas cuando se acuerda. No presenta dificultades auditivas. Ninguna objeción a destacar.

ROSA: no presenta dificultades auditivas ni visuales. Ninguna objeción a destacar.

AMANDA: no presenta dificultades auditivas ni visuales. Ninguna objeción a destacar.

FRANCISCO: uso de gafas y audífonos en ambos oídos.

REMEDIOS: utiliza gafas diariamente. Dentadura postiza.
Ø  PATRÓN ROL - RELACIONES.
PEDRO: mantiene buenas relaciones con sus amigos del trabajo. Pasa poco tiempo en casa, por lo, aunque mantiene una buena relación con su mujer. Sus padres viven en su casa pero al parecer no aporta en las tareas y en el sector emocional todo lo que debe.

ROSA: se refleja una falta de amistades importantes y que le ayuden en su día a día. Vive con su pareja, hija y suegros en la misma casa. Se ve saturada por la situación por lo que tiene poco tiempo para relacionarse, aunque le gustaría tener mas tiempo para ello.

AMANDA: sufre una fuerte timidez con las personas que no conoce. Las personas a las que conoce se muestra muy educada y cooperadora. Con sus padres y sus abuelos se lleva genial y se muestra encantada.

FRANCISCO: encontramos en déficit de relaciones, debido a que pasa la mayor parte del tiempo sentado en el sofá. La obesidad y los problemas auditivos le impiden relacionarse adecuadamente.

REMEDIOS: no tiene problemas para relacionarse, se muestra muy encantadora. Le gusta pasear y entablar conversaciones con los demás y con su nieta.
Ø  PATRÓN ELIMINACIÓN.
PEDRO: no sufre problemas intestinales. Sudoración abundante en ámbito laboral.

ROSA: sufre pequeños estreñimientos ocasionales, que controla tomando laxante.

AMANDA: no sufre problemas intestinales.

FRANCISCO: sufre fuerte estreñimiento debido a inactividad.

REMEDIOS: ocasionalmente sufre problemas intestinales, pero propios de la edad.
Ø  PATRÓN VALORES – CREÉNCIAS.
PEDRO: católico no practicante.

ROSA: atea.

AMANDA: le han dado la opción de elegir cuando sea mayor.

FRANCISCO: católico actualmente no practicante.

REMEDIOS: católica no practicante.
Ø  PATRÓN SEXUALIDAD – REPRODUCCIÓN
PEDRO: no datos relevantes para el caso.

ROSA: no datos relevantes para el caso.

AMANDA: a los 10 años tuvo la menstruación. Cambios propios de la edad.

FRANCISCO: no datos relevantes para el caso.

REMEDIOS: no datos relevantes para el caso.

Ø  PATRÓN TOLERANCIA - ADAPTACIÓN AL ESTRÉS.

PEDRO: evita la situación familiar acudiendo con sus amigos a los bolos y al bar.

ROSA: dificultades para la adaptación al estrés, debido a una fuerte carga familiar. Le gustaría poder controlar esta situación. Comunica verbalmente que a veces no sabe que hacer para poder ocuparse de todo.

AMANDA: Le gusta tocar el piano, y explorar el mundo de la fauna y la flora. Ocasionalmente se ve con sus amigas para ir al cine, para ir al parque, etc. Se comunica con sus abuelos y sus padres sobre los problemas que tiene.

FRANCISCO: mala adaptación que esta representada con grandes sueños y estancia en el sillón viendo la televisión.

REMEDIOS: tiene una buena adaptación, ayuda en lo que puede y se toma su tiempo libre para pasear, pensar, hablar y relacionarse con los demás. Disfruta del aire nocturno y puede pasar varias horas en el portal hasta que vuelve al domicilio.
Ø  PATRÓN PERCEPCIÓN – AUTO CONCEPTO.
PEDRO: se ve a si mismo como un trabajador para sustentar los gastos familiares. También dice que necesita tiempo libre para su bienestar y a veces ve a sus padres como una carga familiar.

ROSA: se ve a si misma como una señora mayor, que esta perdiendo mucho disfrute de su vida. Necesita salir más y relacionarse. A veces le gustaría ser emprendedora y aprender a patinar. Se ve muy afectada por las tareas del hogar y el trabajo, pero se dice a si mismo que pronto pasará y que todo volverá a la normalidad.

AMANDA: muy contenta con sus clases del piano y sus notas. Le gustaría ser música o antropóloga, aunque aún es demasiado pequeña.

FRANCISCO: dificultades para hablar por lo que no he podido extraer como se ve a si mismo.

REMEDIOS: por un lado contenta con su vida y su tiempo libre. Por otro lado, preocupada por su marido y por la situación comprometida en la que ha puesto a su hijo y su mujer.
Ø  PATRÓN PERCEPCIÓN – CUIDADOS DE SALUD.
PEDRO: se cuida respecto a la alimentación de sólidos. Respecto a los líquidos refiere tomar al cabo de la semana bastante cerveza y café. No fumador, pero si fumador pasivo en compañía de sus amigos.

No ha realizado actividades preventivas de salud nunca, tiene un total desconocimiento a cerca de los problemas que puede llegar a soportar su mujer y falta de preocupación por su padre.

ROSA: Se nota cansada, aunque siempre sigue adelante. Le gustaría mejorar su salud alimenticia. No fumadora ni bebedora de alcohol.

No ha realizado medidas preventivas para su salud, y esta interesada en la información que le damos y en la posibilidad de asistir a cursillos para mejorar su estado.

Ayuda a Francisco a tomarse la medicación.

AMANDA: buen estado de salud. Los dentistas le dijeron que posiblemente de mayor debería llevar aparato.

FRANCISCO: mal estado de salud, que no consigue revertir. La falta de conocimientos, de movilidad y de estado mental es un impedimento en su recuperación.

Sufre de hipertensión, obesidad y dos úlceras por presión que están en actual tratamiento.

Necesita ayuda para tomar la medicación.

REMEDIOS: pese a la arritmia que sufre y su edad, tiene un buen estilo de vida. Disfruta comiendo y paseando. Le gusta pensar y saber que sus familiares pueden contar con ella para lo que ella pueda dar.
Se toma la medicación correctamente. No hábitos tóxicos.

TABLA EXPLICATIVA DEL ESTADO DE SALUD ACTUAL.
NOMBRE
EDAD
ESTADO CIVIL
FAMILIA
PROBLEMAS DE SALUD
ANTEDECENTES
PROOCUPACIONES
PEDRO
47
CASADO
PADRE DE LA PAREJA PRINCIPAL
.NINGUNO.
.Sufrió una fractura en la tibia.
.Diversas quemaduras en las manos.
.Consume demasiada cerveza y café.
.Falta de preocupación por los cuidados familiares y maritales.
.Necesidad de educación sanitaria.

ROSA
44
CASADA
MADRE DE LA PAREJA PRINCIPAL
.ANSIEDAD OCASIONAL.
.Pequeños cortes en las manos.
.Apendicitis.
.Falta de apoyo emocional y en el hogar.
.Sobrecarga de la cuidadora principal de la familia.
.Falta de tiempo libre y amistades.
.Necesidad de educación sanitaria.

AMANDA
12
SOLTERA
HIJA DE LA PAREJA PRINCIPAL
.PEQUEÑA DIFICULTAD RELACIONAL.
.Dermatitis.
.NINGUNO.
.Posible afectación de la sobrecarga materna.
.Aplicar crema hidratante en la zona del eccema.
.Necesidad de educación sanitaria propia de la edad.

FRANCISCO
78
CASADO
PADRE PATERNO
.OBESIDAD.
.HIPERTENSIÓN.
.ÚLCERAS POR PRESIÓN.
.Accidente de moto con pequeñas fracturas óseas.
.Anteriores úlceras en sacro.
. Dificultad para seguir el tratamiento.
.Déficit de los cuidados personales.
.Riesgo de soledad.
REMEDIOS
82
CASADA
MADRE PATERNO
.ARRITMIA.
.Dificultad para deglutir y para la visión propias de la edad.
.Tratamiento sintrom.
.Cesárea en el parte de Pedro.
.Dificultad para recordar el tratamiento.
.Riesgo de lesión por caída.
.Dificultad para la alimentación.
.Necesidad de educación sanitaria.


PROBLEMAS Y TEST DE ANÁLISIS.

Después de analizar los patrones funcionales y las principales preocupaciones, correspondemos a pasar los siguientes test para que los contesten y obtener mayores datos.

A ROSA se le procede a realizar el “test de Zarit” para comprobar el nivel de cansancio del rol del cuidador. La puntuación obtenida fueron 53 puntos, que establece que tiene un grado alto de sufrir cansancio del rol del cuidador.  (Véase el test en el último apartado DATOS ADJUNTOS).

Esto quiere decir que Rosa tiene que disminuir el cansancio sino quiere seguir perjudicando su salud. Tendremos que enfocar nuestro trabajo en disminuir y enseñar a minimizar el cansancio a la hora de desempeñar este rol.

A PEDRO, por si acaso, también se le realizó este test. El resultado obtenido fueron 40 puntos, por lo que no tiene ni riesgo ni padece sobrecarga. (Véase el test en el último apartado DATOS ADJUNTOS).

Aquí se manifiesta como Pedro casi la totalidad del peso del rol de cuidador en manos de su mujer.

A AMANDA se le realizo un test sobre la personalidad, para determinar el grado de timidez. Su puntuación mostro un poco de timidez a la hora de relacionarse con las personas desconocidas. (Véase el test en el último apartado DATOS ADJUNTOS).

Tendremos que abarcar este tema para que con el paso del tiempo mejore de cara a relacionarse con los demás.

Por último de realizo el test de Apgar familiar. (Véase el test en el último apartado DATOS ADJUNTOS).

De los 4 test de Apgar familiar que realizamos, obtenemos el dato de normo funcional, y es que a pesar de la situación actual en la que  viviendo la familia saben llevarlo y mantener una buena relación entre sí.

Debemos abarcar esta situación para encaminarla hacia el buen camino y que poco a poco, con constancia y paciencia resolver estos pequeños malestares que aparecen y que cada persona de la familia aporte su granito de arena.

PEA FAMILIAR.

DIAGNOSTICOS ENFERMEROS (NANDA)

00126  Conocimientos deficientes: Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con los problemas de salud actuales de la familia.

La familia de este caso tiene unos conocimientos deficientes sobre como organizarse para que todos trabajen en equipo. Se refleja a la hora de cuidar a Francisco y sus problemas de salud. Además estas preocupados por la timidez de su hija. Intentaremos abordar estos temas para que mejoren su estado general de salud.
  1. v  Alteración de la interpretación o respuesta a los estímulos.
  2. v  Evidencia clínica de deterioro orgánico.
  3. v  Deterioro cognitivo o progresivo de larga duración.
  4. v  Alteración de la personalidad.
  5. v  Deterioro de la socialización.
PLAN DE CUIDADOS (NOC)
  1. Valoraremos el grado de comprensión transmitido sobre el fomento y la protección de la salud.
  2. Van a alcanzar conocimientos sobre una nutrición saludable.
  3. Describiremos los efectos en la salud del consumo de alcohol.
  4. Los efectos que tiene el consumo de cafeína.
  5. Intentaremos explicar la información para reducir el riesgo de lesiones accidentales.
  6. Adquirir las conductas necesarias para mejorar su salud.

INTERVENCIONES  DEL PLAN DE CUIDADOS (NIC)
  1. Desarrollaremos y proporcionaremos instrucciones y experiencias de enseñanza que faciliten la adaptación voluntaria de la conducta para conseguir la salud familiar.
  2. Determinaremos cuales son los grupos y márgenes de riesgo que beneficien más la educación sanitaria, para organizarlos en diferentes grupos.
  3. Tenemos que identificar los factores internos y externos que mejoren la motivación en conductas sanitarias de la familia.
  4. Determinaremos el contexto personal y la historia sociocultural de la familia y del entorno que los rodea.
  5. Ayudaremos a esta familia a clarificar todos sus valores sobre la educación sanitaria.
  6. Ayudar a la familia a comprender la información relacionada con un proceso de enfermedad específico.
  7. Evaluaremos el nivel de conocimiento de la familia acerca del proceso de enfermedad.
  8. Explicaremos a Pedro y Rosa la fisiopatología de la enfermedad.
  9. Les explicaremos los signos y síntomas normales de la enfermedad.
  10. También expondremos cuales puede ser el proceso de evolución, para que Rosa y Pedro no se alarmen ante situaciones que no lo necesiten.
  11. Seremos realistas y no le daremos falsas esperanzas.
Lo que queremos conseguir es que Rosa y Pedro, y toda la familia en general aprendan las condiciones y valores necesarios para saber llevar el proceso de enfermedad y también los pequeños problemas de salud que puedan surgir en su día a día. Con la información recibida esperemos que puedan abordar su estado de salud para mejorarla y acaben con situaciones estresantes de su vida.

DIAGNOSTICOS ENFERMEROS (NANDA)

00062  Riesgo de cansancio del rol de cuidador: Rosa es vulnerable a la percepción de dificultad para desempeñar su rol de cuidador familiar.

Rosa y Pedro quieren seguir con su labor de cuidadores, pero desean hacerlo de una manera eficaz y que perjudique su estado de salud. Quieren que la tarea de cuidador no sea una tarea agotadora y llena de dudas. Lo que pretenden es resolver sus problemas y que la salud de Rosa y la de la personas cuidada mejoren.

PLAN DE CUIDADOS (NOC)
  1. Valoraremos el grado de comprensión trasmitido sobre las técnicas de conservación de la energía.
  2. Describiremos cual es el nivel de actividad recomendada.
  3. Describiremos cuales son las restricciones de la actividad.
  4.  Describiremos cuales son las actividades apropiadas y establecidas para desempeñar bien la función de cuidador.
  5. Describiremos las limitaciones de energía.
  6. Sentimientos, actitudes y emociones de Rosa mientras atiende a Francisco durante un largo periodo de tiempo.
  7. Queremos que Rosa y Pedro tengan una satisfacción con la vida.
  8. Que aumente su autoestima.
  9. Que desaparezca la sensación de frustración.
INTERVENCIONES  DEL PLAN DE CUIDADOS (NIC)
  1. Suministraremos la información, recomendación y apoyo para facilitar los cuidados primarios a Francisco por parte de una persona distinta del profesional de cuidados sanitarios.
  2. Enseñaremos a la familia, especialmente a Rosa las técnicas de manejo del estrés.
  3. Educaremos sobre los procesos de queda.
  4. Proporcionaremos información sobre el estado de la personas cuidada.
  5. Controlaremos los problemas de interacción familiar que puedan surgir.
  6. Facilitar la participación de la familia en el cuidado emocional y físico de Francisco.
  7. Apreciaremos los recursos físicos, emocionales y educativos de Rosa.
  8. También identificaremos el déficit de Francisco sobre sus cuidados.
  9. Eliminaremos otros factores de estrés que actúen sobre la familia.
  10. Observaremos que todos pueden convivir en familia y se apoyan unos a los otros.
Lo que pretendemos conseguir es que Rosa supere el estado de agotamiento en el que se encuentra. Para ello, lo que pretendemos es que toda la familia colabore y se repartan las tareas, de este modo conseguiremos disminuir la presión a la que esta sometida Rosa, distribuyéndola entre todos.

DIAGNOSTICOS ENFERMEROS (NANDA)

00046  Deterioro de la integridad cutánea: relacionado con las dos úlceras por presión en sacro de Francisco.

Francisco sufre dos úlceras por presión en sacro. A esto debemos sumarle sus problemas de salud: hipertensión, obesidad y largo periodos de tiempo en descanso.

Amanda sufre un pequeño eccema en el brazo derecho. Le ponen crema hidratante todos los días.

PLAN DE CUIDADOS (NOC)
  1. Valoraremos la magnitud a la que está disponibles los nutrientes para cumplir con las necesidades metabólicas.
  2. Valoraremos la función fisiológica normal de la piel y de las membranas mucosas.
  3. Valoraremos la evolución de la herida, su hidratación,
  4. Valoraremos la pigmentación, transpiración , coloración, textura, grosor y perfusión tisular
INTERVENCIONES  DEL PLAN DE CUIDADOS (NIC)
  1. Minimizaremos la presión sobre las partes corporales.
  2. Fomentaremos de la comodidad, la seguridad y la prevención de complicaciones en Francisco que no puede levantarse de la cama y en Amanda vigilaremos su progresión.
  3. Indicaremos movimiento deliberado de Francisco o de una parte corporal para proporcionar el bienestar fisiológico  y/o psicológico.
  4. Facilitaremos la curación de úlceras por presión.
  5. Recogeremos  los datos de Francisco y Amanda con el propósito de mantener la integridad de la piel y de las membranas mucosas.
  6. Haremos hincapié en la prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de la curación de las mismas.
Lo que queremos conseguir es que tanto Francisco como Amanda mejores su integridad cutánea. En Francisco valoraremos la evolución y las posibles complicaciones con el fin de eliminarlas. Conseguiremos así una mejor calidad de vida de la familia.

DATOS ADJUNTOS.
ESCALA DE SOBRECARGA DEL CUIDADOR DE ZARIT (CAREGIVER BURDEN INTERVIEW)
Ítem
Pregunta a realizar
Puntuación
1
¿Siente que su familiar solicita más ayuda de la que realmente necesita?
2
¿Siente que debido al tiempo que dedica a su familiar ya no dispone de tiempo suficiente para usted?
3
¿Se siente tenso cuando tiene que cuidar a su familiar y atender además otras responsabilidades?
4
¿Se siente avergonzado por la conducta de su familiar?
5
¿Se siente enfadado cuando está cerca de su familiar?
6
¿Cree que la situación actual afecta de manera negativa a su relación con amigos y otros miembros de su familia?
7
¿Siente temor por el futuro que le espera a su familiar?
8
¿Siente que su familiar depende de usted?
9
¿Se siente agobiado cuando tiene que estar junto a su familiar?
10
¿Siente que su salud se ha resentido por cuidar a su familiar?
11
¿Siente que no tiene la vida privada que desearía debido a su familiar?
12
¿Cree que su vida social se ha visto afectada por tener que cuidar de su familiar?
13
¿Se siente incómodo para invitar amigos a casa, a causa de su familiar?
14
¿Cree que su familiar espera que usted le cuide, como si fuera la única persona con la que puede contar?
15
¿Cree que no dispone de dinero suficiente para cuidar a su familiar además de sus otros gastos?
16
¿Siente que será incapaz de cuidar a su familiar por mucho más tiempo?
17
¿Siente que ha perdido el control sobre su vida desde que la enfermedad de su familiar se manifestó?
18
¿Desearía poder encargar el cuidado de su familiar a otras personas?
19
¿Se siente inseguro acerca de lo que debe hacer con su familiar?
20
¿Siente que debería hacer más de lo que hace por su familiar?
21
¿Cree que podría cuidar de su familiar mejor de lo que lo hace?
22
En general: ¿Se siente muy sobrecargado por tener que cuidar de su familiar?

Puntuación de cada ítem (sumar todos para el resultado):
Frecuencia
Puntuación
Nunca
0
Casi nunca
1
A veces
2
Bastantes veces
3
Casi siempre
4

Puntuación máxima de 88 puntos. No existen normas ni puntos de corte establecidos. Sin embargo, suele considerarse indicativa de "no sobrecarga" una puntuación inferior a 46, y de "sobrecarga intensa" una puntuación superior a 56.

ESCALA DE VALORACIÓN DE LA TIMIDEZ INFANTIL.

¿ES TU HIJO O HIJA UNA PERSONA TÍMIDA?

  1. ¿SI VAS AL PARQUE CON TU HIJO Y ESTÁN ALLÍ JUGANDO NIÑOS QUE ÉL NO CONOCE, LE CUESTA ENTABLAR CONVERSACIÓN CON ELLOS?
  SI                                                   NO

  2. ¿CREES QUE TU HIJO SE SIENTE BASTANTE APRECIADO POR ALGUNOS DE SUS AMIGOS?
  SI                                                   NO

  3. ¿SUELE PONERSE ROJO CUANDO SE ENCUENTRA   REPENTINAMENTE CON ALGUIEN?
  SI                                                   NO

  4. ¿TE PARECE QUE CUANDO HAY UN GRAN NÚMERO DE NIÑOS REUNIDOS, A TU HIJO LE CUESTA HABLAR ANTE ELLOS?
  SI                                                   NO

  5. ¿CUÁNDO LLAMA ALGÚN FAMILIAR POR TELÉFONO, SE PONE   AL APARATO ALGUNA VEZ?
  SI                                                   NO

  6. ¿HAY LUGARES A LOS QUE SE NIEGA A IR POR LA GENTE QUE ALLÍ PUEDE ENCONTRARSE?
  SI                                                   NO

  7. ¿CREES QUE TU HIJO   SE SIENTE EN GENERAL SEGURO DE SÍ MISMO?
  SI                                                   NO

  8. ¿TE PARECE QUE LE CUESTA MÁS RELACIONARSE CON NIÑOS DEL SEXO CONTRARIO?
  SI                                                   NO

  9. SU MAESTRO O MAESTRA EN LA ESCUELA, ¿TE SUELE DECIR QUE TU HIJO ES ABIERTO O AMABLE?
  SI                                                   NO

  10.   ANTE DETERMINADAS SITUACIONES, ¿AUMENTA EN EXCESO, SU NIVEL DE ANSIEDAD?
  SI                                                   NO

  11. ¿CONSERVA LA CALMA EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES?
  SI                                                   NO

  12.   ¿CREES QUE LE PREOCUPA LO QUE LOS OTROS NIÑOS DIGAN O PIENSEN DE ÉL?
  SI                                                   NO

  13.   ¿SE SIENTE COMO PERDIDO EN LOS CUMPLEAÑOS Y NO LLEGA A DISFRUTAR DEL TODO?
  SI                                                   NO
  14. ¿TIENE MIEDO A HACER EL RIDÍCULO?
  SI                                  NO

  15. ¿ES DE CONVERSACIÓN FÁCIL Y OCURRENTE?
  SI                                                   NO

  16. ¿TARTAMUDEA CUANDO HABLA ANTE ADULTOS QUE NO CONOCE?
  SI                                                   NO

  17. ¿LE GUSTA CONOCER NIÑOS NUEVOS?
  SI                                                   NO

  18. ¿CREES QUE SE ESFUERZA POR RELACIONARSE CON LOS DEMÁS AUNQUE LE CUESTE?
  SI                                                   NO

  19. ¿LE GUSTA COMPARTIR SUS SENTIMIENTOS CON LOS DEMÁS?
  SI                                                   NO

  20. ¿LE AGRADA ESTAR SOLO?
  SI                                                   NO

  21. ¿TE PARECE QUE SE PONE NERVIOSO CUANDO HABLA POR PRIMERA VEZ CON ALGUIEN?
  SI                                                   NO

CUESTIONARIO APGAR FAMILIAR

Instrucciones: Por favor, rodee con un círculo la respuesta que mejor se ajuste a su situación personal
Los puntos de corte son los siguientes:

- Normofuncional: 7 - 10 puntos.
- Disfuncional leve: 0 - 2.
- Disfuncional grave: 3 - 6.

BIBLIOGRAFIA.




NANDA.

NIC.

NOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario