martes, 27 de noviembre de 2012

1º SEMANA EN EL HOSPITAL- SERVICIO URGENCIAS.


Después de haber acabo las prácticas en el centro de salud, aquí me encuentro reflexionando sobre lo que ha sido mi cuarto año en el hospital Quirón. Decir que me ha tocado el servicio de urgencias hasta finales de año. Espero sacar el máximo partido de estas prácticas, ya que es la primera vez que las curso en urgencias y creo que es un servicio en que tienes que actuar con gran rapidez y eficacia para resolver los pequeños o grandes problemas de salud que se puedan plantear. Es un servicio en el que tienes que estar consciente de todos los factores que influyan en la vida de ese paciente y priorizarlos para dar la mayor calidad en el desempeño de nuestra función.

Me gustaría comentar que antes de empezar en este servicio estaba algo preocupado, ya que mi novia ha trabajado este verano en este servicio, y conoce a todas las enfermeras. Yo conozco a la gran mayoría de ellas, ya que cuando iba a recogerla estaban allí. Este es el motivo que me tienes preocupado y es que me comparen con ellas o como decirlo “vivir bajo su sombra”. Esta claro que ella sabe mucho y tiene más experiencia, pero creo que dando lo mejor de mí, estando atento a cada situación y cada explicación de las enfermeras conseguiré adaptarme y colaborar en la medida de los posible.

Ahora llevo dos semanas en el servicio, y la verdad es que tengo que estar muy agradecido a las clases que dimos con Patricia en temas de urgencias; aprendimos a leer electros e intentar mantener un orden dentro del caos que puede ser una urgencias mediante los simulacros y otras muchas cosas. Hay que reconocer que a la hora de la verdad la situación cambia y puede llegar incluso a bloquearte.

En estos 10 días “laborables”, he vivido 3 urgencias que necesitaban de nuestra atención especializada y de carácter urgente. La primera fue una clase de observación, no sabía si intentar ayudar o en alguna ocasión molestaba, así que me límite a obedecer en lo que me pedían y a preparar la medicación de la forma más rápida posible.

Las otras dos, creo que he estado algo mas a la altura, en una de ellas cogí una vía y ayude con la monitorización y tengo que reconocer que es impresionante, el corazón te va a mil, y no tienes tiempo para pensar mucho, tienes que limitarte a actuar e intentar trabajar en un ámbito de ayuda y colaboración entre todos los compañeros.

Estas semanas estoy aprendiendo y sobretodo mejorando técnicas, hacia mucho que no cogía vías y es la primera vez que he puesto una escayola, que pasada. También me estoy familiarizando con la medicación que se utiliza.

De este tiempo me gustaría resaltar que las compañeras hacen que todo sea más fácil, desde explicarme cualquier duda hasta contar conmigo en diversas situaciones con el fin de que mejore como enfermero. También destacar la importancia de trabajar en equipo, que siempre debemos hacerlo, pero en este servicio creo que debe tomar una posición importante la colaboración y el saber que puedes contar con tus compañeros para ante el caso de necesitarlo poder resolver cualquier problema.

Además me he dado cuenta de que muchos pacientes acuden por motivos que realmente no son urgentes, pero hay que entender que no tienen asimilado el concepto de urgencia y también que para ellos cualquier problema de su salud es primordial y lo ven como algo urgente.

Con el paso del tiempo me gustaría poder aclimatarme en este servicio y saber como actuar, mantener la calma, priorizar, colaborar en nuevas situaciones que requieran una reacción rápida y eficaz. Estoy motivado y con las pilas cargadas al 100%, ya que son mis últimas prácticas y me gustaría extraer hasta la última gota de jugo de la “experiencia” y el “saber” de mis compañeras enfermeras.

Por último comentar que mis temores han desaparecido, las compañeras de servicio al conocer que era el novio de Marían han dicho que me iban a dar el doble de caña y eso es algo perfecto y beneficioso para aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario