sábado, 10 de noviembre de 2012

DEBATE: DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.



En este nuevo debate me gustaría comparar los diferentes puntos de vista entre los enfermeros que trabajan en un centro de salud y la gran cantidad de personas que acuden a los centros.

Como estamos a punto de ser profesionales enfermeros y hemos pasado un estupendo periodo de prácticas en el centro de salud, creo que podemos formar parte de una opinión conjunta, ya que podemos decir que hemos “trabajado” allí y también antes de empezar la carrera y durante ella todos nosotros hemos acudido al centro de salud como usuarios por algún motivo.

PUNTO DE VISTA ENFERMERÍA CENTRO DE SALUD.

Por un lado las enfermeras del centro de salud, tienen una función básica con los pacientes que es informar sobre salud y enfermedades, sobre cómo cuidarse, es decir, prevenir. Porque no sólo atienden al paciente cuando ya está enfermo, sino que intentan evitar que enferme.

Y para ello, en las consultas, cuando un paciente viene, se le informa y además, también se hacen grupos de educación para salud, lugares donde se juntan grupos de personas que quieren aprender a cuidarse.
Desde la infancia hasta la vejez. Que no es sólo el pediatra el que te informa sobre tu bebé o niño pequeño, que la enfermera es básicamente la que informa y asesora y la que lleva las revisiones del niño en conjunto con el pediatra o sola, cosa que mucha gente no sabe.





Pienso que la labor de la enfermera es hacer que la persona que viene a vernos se haga responsable de su cuidado, que no venga "a que le curen", que aprenda a cuidarse y se vaya con esa información. Luego, cada uno es libre de hacer lo que quiera, porque como digo, cada uno es responsable de si mismo.

Podemos encontrarnos con personas que creen que las enfermeras del centro de salud solo se dedican a ciertas tareas. Principalmente son: ¿Tomamos la tensión? Si. ¿Pesamos al paciente? Si. ¿Curamos heridas? Si. ¿Ponemos inyecciones? Si. ¿Hacemos analíticas? Si.

Creo que esta es la idea aproximada de la población acerca de lo que hacemos en el centro de salud. Y si, realmente lo hacemos, pero a esta idea le faltan muchísimas labores que la gente desconoce.

Sólo una cosa importantísima para mí. Las enfermeras de centro de salud también escuchan los problemas de los pacientes, les dan apoyo, les sugieren ayuda si piensan que la necesitan, les enseñan técnicas de relajación, y les dejan llorar en la consulta. Sí, llorar, desahogarse, cuando no tienen a nadie con quién hacerlo, porque hay mucha gente con problemas y sola y en nuestra sociedad cada vez más.

Y también hacen visitas a domicilio a personas que no pueden moverse o desplazarse, en muchos centros todos los días se va a las casas, una, dos, tres, cuatro visitas. Y nadie les paga los desplazamientos, que salen de su bolsillo.

Las enfermeras son todo esto y mucho más. Cuando las necesites estarán allí.


PUNTO DE VISTA USUARIO QUE ACUDE AL CENTRO DE SALUD.

La gran mayoría de los usuarios que acuden al centro de salud saben que la asistencia sanitaria pública de calidad, universal y gratuita es un derecho fundamental de todos los españoles que se recoge en la Constitución. La visita del ciudadano al centro de salud es su principal puerta de entrada al sistema sanitario público.

Pero cuando un paciente acude al centro normalmente se queja por una serie de motivos.





Las largas colas delante del mostrador de recepción, y las desesperantes esperas en salas abarrotadas de pacientes, todos nos hemos encontrado esta imagen en numerosos centros de salud.

Muchas personas, incluyendo a mí acudimos al centro de salud por problemas menores (resfriados, pequeños traumatismos sin importancia, y hasta por picaduras de mosquitos) porque lo interpretan como una “urgencia”. Es algo que nos esta ocurriendo a nosotros en ese momentos y lo interpretamos de esa manera.

Nos quejamos de falta de personal, sobretodo cuando se dan citas para el médico de familia a razón de un paciente cada 5 minutos. Yo me pregunto: ¿Cómo es posible hacer una correcta consulta médica con citas cada 5 minutos? ¿Qué condiciones físicas y mentales tiene un médico cuando lleva visitados 30 pacientes, o más, en dos horas y media, y sin tiempo muchas veces para desayunar o hacer un descanso de al menos 10 minutos?

Muchos de estos problemas viene determinados por la “libre elección de médico” permite al ciudadano poder elegir al médico de familia o pediatra que desee. Todo esto conlleva a que se vean sobrecargados de pacientes con muchas enfermedades crónicas, polifrecuentadores, que les impiden desarrollar adecuadamente el trabajo

Tenemos que tener en cuenta que cada usuario, es decir, todos nosotros cuando acudimos al centro de salud mereces tener un trato personalizado y que se nos pueda dedicar todo el tiempo que necesitemos, teniendo en cuenta que no debemos abusar. Eso sí, tenemos que tener un poco de paciente por lo mismo que queremos para nosotros, también se lo merecen los demás.

Y vosotros, ¿Qué opináis?


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