miércoles, 14 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DE LA UNIDAD DOCENTE


·      Nombre de la unidad asistencial: He rotado por las unidades asistencias de Urgencias (Referencia), curas e inyectables, pediatría, consulta enfermera, domicilios y consulta de matrona.

·         Centro al que pertenece: Centro de salud Riba Roja del Turia.
                                                                                    
·         Nivel de atención de salud y definición

Atención primaria: La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

(Copyright Organización Mundial de la Salud (OMS), 2012. Reservados todos los derechos)

En este centro se resuelven los problemas de alta y baja complejidad de los usuarios que los soliciten, utilizando los recursos disponibles; alta tecnología, material necesario (pediatras, médicos, curas, consultas, etc.), y contando con la ayuda de los profesionales sanitarios especializados y con preparación.

·         Características de la Unidad Asistencial y Recursos de aprendizaje:

o   Descripción física: estructura, etc.

El centro de salud esta localizado en el pueblo de Ribaroja del Túria. Se puede llegar al centro mediante el coche, transporte público y caminando.

 La distribución es la siguiente:






Nada mas entrar esta el mostrador, para coger cita o para preguntar dudas.

Si vamos a la izquierda nos encontramos un largo pasillo que se distribuye en 7 habitaciones:

·         Al final, dos salas de curas e inyectables, que constan de una mesa y un ordenador para registrar todo lo que se realiza. También constan de una camilla para que se tumbe el paciente y el material necesario para las curas e inyectables.

·         Seguidamente encontramos dos consultas de médicos, que constan de una mesa y un ordenador para anotar lo que realizan. También una camilla y el material necesario para realizar la consulta.

·         A continuación encontramos la sala de urgencias, donde se realizan extracciones se sangre los lunes, martes, miércoles y viernes. Consta de una mesa y un ordenador para registrarlo todo. Además una mesa separada en tres donde se realizan las extracciones. Separada por una cortina movible encontramos una camilla y el material necesario por si se apareciera alguna urgencia.

·         Seguidamente, encontramos otras dos consultas de médicos, equipadas con lo mismo que las otras consultas. En una de ellas se realizan los controles de sintrom.

·         Al final del pasillo hay una puerta de salida de emergencia.


Si continuamos nuestro viaje a la parte derecha, nos encontramos 3 posiciones diferentes:

·         En la parte norte, encontramos una puerta de salida de emergencia. En esta misma parte a la derecha encontramos dos almacenes de material y vacunas. En la parte izquierda se sitúa la sala donde descansan los enfermeros en el descanso (equipada con una nevera, microondas, cocina de fuego, televisión, mesas, sillas y tres sillones). Seguidamente nos encontramos dos habitaciones con una cama y un armario cada uno para las guardias. Y a continuación aparecen dos direcciones; a la derecha estaría el baño de los chicos y el vestuario con taquillas; y a la izquierda el vestuario de las chicas y su baño.

·         En la parte central (derecha del mostrador) encontramos tres habitaciones. Una de ellas es una consulta de un médico, la otra es para una consulta de enfermería y la última es una consulta de matronas.

·         En la parte sur encontramos 4 salas. Tres de ellas son consultas de las pediatras y la que queda es una consulta de enfermería pediátrica. En ellas encontramos mesas, ordenadores, camillas y en material necesario para realizar las consultas.


Por último encontramos un segundo piso donde se haya la biblioteca y la sala de coordinación.

o   b.    Tipo de pacientes:

-         Relación al ciclo vital (edad)

Al tratarse de un centro de salud y que hemos rotado por todos los servicios, hemos atendido usuarios de todas las edades. En pediatría hemos atendido a recién nacidos (15 días de vida) hasta los 14 años. En curas e inyectables hemos atendido a usuarios de todas las edades a partir de los 14 años. En urgencias también todas las edades. En consultas enfermeras normalmente se atienden a personas mayores de 60 años. En domicilios normalmente personas mayores que no podían desplazarse. En consulta de matrona hemos tratado con mujeres que querían quedarse embarazadas, que ya estaban y usuarias que traían al bebé nada más salir del hospital y mujeres menopaúsicas.


-         Características de la población atendida

Hemos atendido a pacientes de todo tipo, por un lado encontramos pacientes con una gran dependencia debido a su estado de salud y que acuden días tras día o cada dos días al centro de salud. Por otro lado, también hemos recibido a usuarios que acudían momentáneamente, como los que necesitan el control de sintrom, extracción de sangre o vacunas. Hemos atendido a población que ha venido de urgencia. En consultas pediátricas hemos tratado con menores que normalmente necesitaban una revisión correspondiente a su edad y administración de vacunas. En curas normalmente encontrábamos pacientes que acudían dependiendo del grado de su herida, generalmente personas adultas y mayores (crónico, postoperatorio o casual). En consulta de matronas mujeres en edad fértil y menopáusicas, que necesitaban una revisión o educación sanitaria. En domicilios población dependiente que no puede trasladarse. Por último en consulta de enfermería población mayores con problemas como diabetes, hipertensión, problemas de peso, de circulación.

-         Procesos más frecuentes

En pediatría lo mas frecuente son revisiones y vacunación.
En consulta enfermera controles de tensión, peso, IMC, talla y examen de salud.
En consulta de matrona lo mas común son citologías y revisiones de las embarazadas.
En urgencias normalmente se ha procedido a administración de medicación intramuscular pautada por el médico.
En curas e inyectables los procesos más frecuentes son administración de medicación, cura de úlceras y heridas crónicas. Y en esta época administración de vacunas contra la gripe
En domicilios realizamos normalmente cura de úlceras por presión y un seguimiento del estado general de salud.



-         Nivel de dependencia, limitaciones, etc.

En este apartado volvemos a depender de la edad y del estado general de salud. En su gran mayoría al centro han acudido pacientes que podían a desplazarse por su propio pie, con grado de independencia, exceptuando algunos casos. Para los que no podían acudir al centro y eran dependientes contamos con el servicio de domicilios para acudir a las casas y realizar los procedimientos correspondientes.


o   c.   Tipo de asistencia:

-         Tipo y tiempo de estancia

Los usuarios que aducen a un centro de salud suelen necesitar atención durante un periodo de tiempo limitado y previsible. Salvo en urgencias que puede llegar a pasar un tiempo prologando dependiendo de la gravedad y también puede ser trasladado al hospital.


-         Interacción con los pacientes

Dependiendo del servicio y la gravedad del usuario, la interacción con los pacientes varía. Los que acuden con mayor frecuencia se establece una relación de confianza y con las personas que creas conveniente, y manteniendo siempre el respeto.

Siempre trataremos de mostrarnos amables, y con un tono de voz seguro y agradable. Sacaremos a relucir nuestra empatía y deberemos estar atentos a cualquier aspecto relacionado con el paciente. Tenemos que saber mostrar una buena comunicación verbal y muy importante la comunicación no verbal.

-         Modo de acceso de los pacientes al servicio

Los pacientes acuden al centro de salud principalmente por tres motivos, por urgencias (gran malestar, etc), por curas (crónicas y derivaciones hospitalarias) y consultas programadas (adultos y niños).


  • Organización del área asistencial: trabajo de la enfermera y del equipo

o   Enfermeras de referencia

Las enfermeras de referencias son María (coordinadora), María José, Anna, Amparo, Eva, Aída, Carmen, Pedro, Joan y José.

o   Distribución y organización del equipo de enfermería

Nuestros enfermeros actualmente se distribuyen de la siguiente manera: cada enfermero tiene cada mañana un sector diferente (ya explicados con anterioridad), menos pediatría que siempre están ocupados por las mismas enfermeras (Eva y Aída).

o   Documentación

Los usuarios tan solo tienen que llevar la tarjeta sanitaría (SIP) y a partir de ello se puede acceder a la historia clínica. En caso de no llevar SIP mediante el nombre.

o   Equipo interdisciplinar

En el centro de salud participamos conjuntamente en las tareas con los médicos, las enfermeras, celadores, auxiliares y el personal de recepción.


  • Especificación del régimen de prácticas
o   a.  Horarios

Mi horario de prácticas es: entrada a las 8:00 de la mañana, y salida a las 15:00 de la tarde. Contamos un pequeño descanso de 30 minutos para el almuerzo.

  • Especificación de los procedimientos propios de Enfermería y derivados más habituales de la Unidad
Encontramos procedimientos de varios tipos: curas planas, extracciones de muestras (sangre, heces, orina, citologías), control de sintrom, revisiones pediátricas, revisiones ginecológicas, revisiones programadas, administración de vacunas, de medicación inyectable, toma de constantes, realización de electrocardiogramas, quitar tapones de cerumen, controles del estado de salud.

En todas las técnicas es preciso un buen lavado de manos y una máxima esterilización.

·         Reflexión sobre la posibilidad de desarrollar las competencias del Practicum en este contexto

Descrito en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario