martes, 8 de enero de 2013

3º SEMANA HOSPITAL


Mi última semana en el servicio de urgencias, y tengo que reconocer que me da mucha pena porque creo que es el servicio donde más he mejorado mis técnicas y a saber actuar con la rapidez y precisión que se necesita.

Ahora mismo me siento como un profesional más del grupo e incluso los médicos me llaman para que acuda a realizar cualquier técnica o si necesitan a un enfermero. He ganado muchísima autonomía y estoy adquiriendo una serie de cualidades que creo que son imprescindibles para trabajar en nuestra profesión y desarrollarla de la mejor manera posible.

En esta entrada me gustaría hacer mención a esta serie de cualidades que no sólo en nuestra profesión debemos cumplir y llegar a alcanzar sino que las personas del mundo laboral deberíamos adquirir para poder dar un buen servicio. Me refiero a la responsabilidad, los enfermeros respondemos a las acciones que realizamos para prevenir el daño del paciente; la formalidad, puesto que las enfermeras debemos distinguir lo beneficioso de lo dañino para realizar buenas acciones con seguridad; la confidencialidad, es muy importante ya que debemos asegurar que los diagnósticos o pronósticos no se informen a las demás personas si el paciente no lo desea; la confianza, puesto que vamos a ser un punto de apoyo y necesitamos confianza para lograr nuestros objetivos; la imparcialidad, ya que nos encontraremos con situaciones en la que no pueden haber prejuicios; la fiabilidad, puesto que somos responsables de las acciones con el paciente y también a la hora de tomar decisiones; la perseverancia, ya que hallamos soluciones eficaces para los problemas del cuidado al paciente; la creatividad, intentando con el paso del tiempo mejorar y crear nuevas técnicas que ayuden en nuestro trabajo; la humildad, ya que somos capaces de admitir una falta de habilidad a la hora de enfrentarnos a algún problema y para mí una de las más importantes la integridad personal que cada uno de nosotros tengamos, ya que trabajamos con y para personas y tenemos que buscar una cooperación y trabajo en equipo.

En todo el tiempo que llevo en urgencias me he dado cuenta de que la principal causa por la que los pacientes acuden son por dolores, pero creo que las patologías cardiovasculares y los accidentes se han convertido en las principales causas de muerte e invalidez en nuestra sociedad. La atención que prestamos a estas patologías queda enmarcada en el ámbito de los cuidados de Urgencias.

Ahora recuerdo a la perfección la denominada “hora de oro”, donde la actuación de todos los profesionales sanitarias demuestra con creces que se ha rebajado el número de lesiones invalidantes, así como los fallecimientos. Por este motivo el trabajo en equipo hospitalario e intrahospitalario debe funcionar correctamente para asegurar la vida del paciente.

Después de mi pequeña reflexión me gustaría destacar que este último periodo en urgencias he vivido y tenido la posibilidad de sondar a una mujer, técnicas que nunca había realizado con anterioridad. También he aspirado dos bebés, la primera vez realice la técnica con una auxiliar que me iba guiando porque decía que ya lo había hecho antes y la segunda vez realice la técnica con una enfermera y tengo que reconocer que ni punto de comparación porque la segunda el proceso fue estéril y para mí entender de una manera más correcta.

Tras mi recorrido por este servicio, tengo que reconocer que me estoy planteando mi futuro, desde siempre he querido ser matrona y ahora me entran las dudas, de este servicio quiero destacar la precisión y el saber actuar que tienes que tener y desarrollar puesto que tratamos en muchas ocasiones con situaciones de la vida que dependen de nosotros y cualquier error puede pagarse muy caro, es por este motivo por el que pienso que se debe tener una buena formación en el servicio y con el paso del tiempo mejorarlo.

Espero que pasemos todos una buena navidad, y hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario