domingo, 9 de diciembre de 2012

2º SEMANA EN URGENCIAS.


Después de varias semanas en el servicio de urgencias tengo buena sensaciones. Por un lado me gustaría mencionar la buena adaptación que creo que estoy teniendo, y por otro lado, estoy algo decaído porque solo quedan 2 semanas para que termine mi “aventura” en esta especialidad.


Durante este valorado tiempo estoy aprendiendo que las urgencias implican la valoración, el diagnóstico, el tratamiento y la evaluación de los problemas percibidos, reales o potenciales  que son normalmente situaciones en las que se requiere una actuación precisa.

Estoy experimentando nuevas vivencias y un nuevo modo de trabajo en el que se requiere un trabajo en equipo y multidisciplinar para que los pacientes que acuden a urgencias tengan la atención necesaria para poder resolver sus problemas de salud.

Este servicio es muy variado porque podemos encontrarnos desde simples inflamaciones de garganta hasta infartos, fibrilaciones, etc. También acuden usuarios por hipertensiones, retenciones urinarias y cortes. La mayor parte de motivos de consultas suelen ser mareos y dolores abdominales que suelen ser provocados por mala colocación de las cervicales e infecciones víricas correspondientes.

Los pacientes que acuden a este servicio pasan todos por el médico de urgencias, pero con el fin de aligerar los enfermeros nos dedicamos a triar los golpes, suturas y valoramos posibles ansiedades o infartos. Los golpes son redirigidos a la unidad de radiología; las suturas son vistas por el médico y dan la autorización para aproximar bordes; y los casos mas relevantes solemos realizar un pequeña entrevista para poder valorar y priorizar cual tiene un código mas  grave. El código verde en este caso serían los golpes, el código naranja serían las suturas, ansiedades, y en el código rojo los accidentes, los infartos, los cólicos, etc.

Durante este periodo estoy mejorando y aprendiendo nuevas técnicas, he realizado dos gasometrías arteriales (en la primera ocasión no estuve acertado, pero la segunda vez salió a la perfección) que nunca antes había tenido ocasión de realizar, también estoy mejorando los vendajes y la colocación de férulas (en algunos casos es difícil, ya que según con la enfermera con la que realices prácticas esa mañana los realiza de una manera o de otra), estoy perfeccionando la canalización de vías, a saber interpretar los monitores, realizar electros, toma de constantes, colocación de aerosoles y en dos ocasiones he tenido la oportunidad de aspirar las vías aéreas a los niños.

De la misma manera que en todos los servicios en que se trabaja nos podemos encontrar con miles de anécdotas y circunstancias graciosas, mi anécdota mas reciente ha tenido lugar esta semana. La situación era que estaba enseñando a una estudiante de auxiliar de enfermería ha sacar sangre y me ofrecí de voluntario (era boliviana, y allí las auxiliares sacan sangre y canalizan vías), después de cinco días todavía tengo el moratón en el brazo. Después de enseñarle a sacar sangre y canalizar vías, la acompañe ha realizar una glucemia. Ella me comentó que normalmente no le salían, así que cogió cuatro lancetas y fuimos donde estaba el paciente. La primera vez falló, la segunda también, con lo que yo no paraba de sorprenderme, así que la última me fijé en todo el proceso y me di cuenta de que estaba colocando la lanceta al revés en todos los casos.

De aquí ha final de mi periodo de prácticas en urgencias me gustaría tener la oportunidad de realizar alguna sutura o canalización de vías en algún niño. También quiero aprender a mantener la calma y saber actuar en las situaciones de urgencias que lo requieran, perfeccionar mi empatía con el paciente y mantener la buena relación que tengo con los profesionales de salud del hospital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario