lunes, 21 de enero de 2013

4º SEMANA HOSPITAL

QUIRÓFANOS


Después del periodo de descanso de navidad, he vuelto al hospital Quirón con las energías renovadas y dispuesto a aprender, bueno y sobretodo observar las grandes intervenciones a las que tenga acceso para poder extraer todo lo relacionado con las operaciones y su "modus operandi".

Durante la primera semana que llevo me he dado cuenta de que en el área de quirófano de este hospital no hay enfermeras contratadas por el hospital, tan solo las que los equipos médicos contratan para trabajar con ellas, y este es un tema muy importante, porque no hay un enfermera fija con la que puedas profundizar la relación y alcances un grado de confianza con ella para que te deje hacer lo que puedas.

Aun así, como ha sido la primera semana, me he dedicado a observar una intervención y otra, rotando por los diferentes quirófanos para aprender que se realiza en cada uno y que tareas como enfermera realizamos, también he podido ver todo el material que se utiliza y como se tiene que mantener todo el tiempo un campo estéril donde poder trabajar de la mejor manera posible.

He tenido la oportunidad de ver operaciones desde lo más “simple” hasta las más complicas, he visto intervenciones de mamas, tanto de aumento como de reducción, artroscopias de rodilla, hernias discales, fracturas de huesos, etc. Cada intervención es una pasada, y te das realmente cuenta de cómo es el cuerpo humano por dentro.

De las cosas que más me han llamado la atención tengo que destacar el torniquete que se hace previamente en operaciones como las artroscopias o fracturas, es un dato curioso ya que durante la operación  la cantidad de sangre es mínima, lo que facilita la visibilidad y que se realice de forma eficaz. También destacar el trabajo de los anestesistas, es un mundo fascinante, nada parecido al de las películas que ponen un “líquido” y ya están durmiendo, el efecto más rápido se alcanza con el propofol y dura 2 segundo desde la administración hasta el efecto. No hay que quitarles nada de mérito, ya que aunque sean los cirujanos los que operan, los anestesistas juegan un papel importantísimo antes, durante y tras la operación.

El ambiente de los quirófanos es a veces frio, sobre todo durante las intervenciones y otras veces del más cálido cuando ves que todo ha salido con éxito. Durante las operaciones tienes que estar muy atento ya que en ocasiones no hay enfermeras como instrumentista del cirujano, así que hay dos cirujanos operando. De esta manera como estudiante tienes que estar muy atento y cualquier duda preguntarla, aunque en esa situación es complicado ya que están muy concentrados, pero por ahora solo tengo buenas palabras. He tenido operaciones guiadas de principio a fin y otras en las que he tenido que imaginar los pasos en función de los estudios que hemos tenido.

De esta semana y tras mi pequeña conclusión, me gustaría poder aportar más a las operaciones y lavarme para que me dejen estar lo más cerca posible de la operación. Aunque por ahora me conformo con todo lo que he visto y he aprendido nuevo, y como no estoy estéril pues he ayudo a los auxiliares, celadores y a todo el que he podido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario