sábado, 22 de septiembre de 2012

TOMA DE CONTACTO CENTRO DE SALUD - 1º SEMANA



En este apartado voy ha analizar lo ocurrido durante esta semana en el centro de salud, para mi y el resto de mis compañeros supongo, una experiencia nueva ya que es la primera vez que hacemos prácticas en uno.

Del primer día puedo concluir que ha sido “una pasada”, y ahora os explicaré mis motivos. Mis compañeros David, Víctor y yo tenemos prácticas en el centro de salud de Ribarroja, asique totalmente emocionados hemos decidido emprender esta nueva aventura.

Hemos llegado y la coordinadora se ha presentado y nos ha enseñado las diversas instalaciones del centro. Seguido hemos ido a la sala de urgencias, donde todos los enfermeros estaban realizando extracciones de sangre. (Ya sabemos cual va a ser la primera labor de todas las mañanas a partir de ahora).


Después nos han presentado al resto de profesionales que durante las prácticas van a ser nuestros guías y compañeros. Seguidamente nos han distribuido a cada uno en una tarea y yo durante esta semana estaré ubicado en urgencias.

Tengo que reconocer que era la primera vez que estaba de practicas en urgencias, asique estaba muerto de nervios, la primera vez y encima en un centro de salud. Se me mezclo una experiencia totalmente nueva en ambos sentidos. CENTRO DE SALUD Y URGENCIAS.

Después de pasar el día puede concluir que es un sitio muy tranquilo, al menos por ahora, ya que no ha pasado nada, es más, parecía mas un lugar de información y por destacar hemos administrado medicación vía oral.

El día siguiente a sido mas motivador, después de casi 7 meses sin “pinchar”, a primera hora de la mañana nos hemos puesto a realizar extracciones de sangre. IMPRESIONANTE la cantidad de usuarios que acuden al centro, día tras días nuevas personas vienen a que les saquemos sangre, me pregunto el porqué de esa demanda.


A parte de eso, es día a pasado conociendo a, vamos a llamarlos tutores sanitarios, y me gusta la relación entre los profesionales de atención primaria (siempre hay excepciones como en todos lados), pero a mi me tratan fenomenal.

Hoy he descubierto que no todos los días vamos a realizar extracciones sangre a primera hora de la mañana, pues nos ha tocado realizar las pruebas del SINTRON. Para sorpresa mía y de mis compañeros no hemos pinchado con una lanceta, (supongo que será por los recortes), hemos utilizado especie de lanceta manual.

Del resto del día, destacar que hoy me he ido a hacer visitar domiciliarias y la verdad es que me han resultado muy prácticas y educativas. En ellas he realizado curas de un pie diabético y curas de una úlcera vascular (En esta última la enfermera ha pinchado la úlcera y la ha drenado, dejándola completamente sin coágulos y limpia para su posterior cura). También mencionar que en uno de los domicilios fuimos a valorar a un usuario de modo preventivo; paciente encamado en el que hemos intentado prevenir ulceras por presión entalones, sacro, codos, escápulas y cabeza. Lo único que destacar como negativo es la presión de los familiares de los usuarios que ejercen cuando estamos realizando nuestra labor.

De esta semana a modo de conclusión lo que mas me ha llamado la atención a sido: En primer lugar, la organización del centro, ya que las tareas se han distribuido (curas e inyectables, urgencias, consultas…) lo que posibilita una gran compenetración para cumplir con las demandas y permite a cada enfermero dedicar el tiempo necesario a casa acción y poder cumplir con su agenda de servicios. 

En segundo lugar, destacar la tranquilidad de unas urgencias en el centro de salud (al menos durante esta semana). La gente siempre comenta que urgencias es agotadora, para mí esta semana ha sido todo lo contrario, tendré que investigar las diferencias entre urgencias en hospital y en centro de salud.

Por otra parte, también quiero fundamentarme sobre la gran demanda de extracciones de sangre todos los días y cuales son los motivos por lo que acuden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario