En este nuevo debate me gustaría
comparar los diferentes puntos de vista entre los enfermeros que trabajan en un
centro de salud y la gran cantidad de personas que acuden a los centros.
Como estamos a punto de ser
profesionales enfermeros y hemos pasado un estupendo periodo de prácticas en el
centro de salud, creo que podemos formar parte de una opinión conjunta, ya que
podemos decir que hemos “trabajado” allí y también antes de empezar la carrera
y durante ella todos nosotros hemos acudido al centro de salud como usuarios
por algún motivo.
PUNTO DE VISTA ENFERMERÍA CENTRO DE SALUD.
Por un lado las enfermeras del centro
de salud, tienen una función
básica con los pacientes que es informar sobre salud
y enfermedades, sobre cómo cuidarse, es decir, prevenir. Porque no sólo atienden al paciente cuando ya está
enfermo, sino que intentan evitar que enferme.
Y para ello, en las consultas, cuando
un paciente viene, se le informa y además, también se hacen grupos de
educación para salud, lugares donde se juntan grupos de personas que quieren
aprender a cuidarse.
Desde la infancia hasta la
vejez. Que no es sólo el pediatra el que te informa sobre tu bebé o niño
pequeño, que la enfermera es básicamente la que informa y asesora y la que
lleva las revisiones del niño en conjunto con el pediatra o sola, cosa que
mucha gente no sabe.
Pienso que la labor de la enfermera es hacer que la persona que viene a vernos se haga responsable de su cuidado, que no venga "a que le curen", que aprenda a cuidarse y se vaya con esa información. Luego, cada uno es libre de hacer lo que quiera, porque como digo, cada uno es responsable de si mismo.
Pienso que la labor de la enfermera es hacer que la persona que viene a vernos se haga responsable de su cuidado, que no venga "a que le curen", que aprenda a cuidarse y se vaya con esa información. Luego, cada uno es libre de hacer lo que quiera, porque como digo, cada uno es responsable de si mismo.
Podemos encontrarnos con personas que
creen que las enfermeras del centro de salud solo se dedican a ciertas tareas.
Principalmente son: ¿Tomamos la tensión? Si. ¿Pesamos al paciente? Si. ¿Curamos
heridas? Si. ¿Ponemos inyecciones? Si. ¿Hacemos analíticas? Si.
Creo que esta es la idea aproximada de
la población acerca de lo que hacemos en el centro de salud. Y si,
realmente lo hacemos, pero a esta idea le faltan muchísimas labores que la
gente desconoce.
Sólo una cosa importantísima para
mí. Las enfermeras de centro de salud también escuchan los problemas de
los pacientes, les dan apoyo, les sugieren ayuda si piensan que la necesitan,
les enseñan técnicas de relajación, y les dejan llorar en la consulta. Sí,
llorar, desahogarse, cuando no tienen a nadie con quién hacerlo, porque hay
mucha gente con problemas y sola y en nuestra sociedad cada vez más.
Y también hacen visitas a
domicilio a personas que no pueden moverse o desplazarse, en muchos centros
todos los días se va a las casas, una, dos, tres, cuatro visitas. Y nadie les
paga los desplazamientos, que salen de su bolsillo.
Las enfermeras son todo esto y mucho
más. Cuando las necesites estarán allí.
PUNTO DE VISTA USUARIO QUE ACUDE AL CENTRO
DE SALUD.
La gran mayoría de los usuarios que
acuden al centro de salud saben que la asistencia sanitaria pública de calidad,
universal y gratuita es un derecho fundamental de todos los españoles que se
recoge en la Constitución. La visita del ciudadano al centro de salud es su
principal puerta de entrada al sistema sanitario público.
Pero cuando un paciente acude al
centro normalmente se queja por una serie de motivos.
Las largas colas delante del mostrador de recepción,
y las desesperantes esperas en
salas abarrotadas de pacientes, todos nos hemos encontrado esta imagen en
numerosos centros de salud.
Muchas personas, incluyendo a mí
acudimos al centro de salud por problemas menores (resfriados, pequeños
traumatismos sin importancia, y hasta por picaduras de mosquitos) porque lo
interpretan como una “urgencia”. Es algo que nos esta ocurriendo a nosotros en
ese momentos y lo interpretamos de esa manera.
Nos quejamos de falta de personal,
sobretodo cuando se dan citas para
el médico de familia a razón de un paciente cada 5 minutos. Yo me pregunto: ¿Cómo
es posible hacer una correcta consulta médica con citas cada 5 minutos? ¿Qué
condiciones físicas y mentales tiene un médico cuando lleva visitados 30 pacientes,
o más, en dos horas y media, y sin tiempo muchas veces para desayunar o hacer
un descanso de al menos 10 minutos?
Muchos de estos problemas viene
determinados por la “libre elección de médico” permite al ciudadano poder
elegir al médico de familia o pediatra que desee. Todo esto conlleva a que se
vean sobrecargados de pacientes con muchas enfermedades crónicas,
polifrecuentadores, que les impiden desarrollar adecuadamente el trabajo
Tenemos que tener en cuenta que cada
usuario, es decir, todos nosotros cuando acudimos al centro de salud mereces
tener un trato personalizado y que se nos pueda dedicar todo el tiempo que
necesitemos, teniendo en cuenta que no debemos abusar. Eso sí, tenemos que
tener un poco de paciente por lo mismo que queremos para nosotros, también se
lo merecen los demás.
Y vosotros, ¿Qué opináis?
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