CATEGORIA 3.
Categoría 3. Realizar valoraciones, procedimientos y técnicas
con conocimiento, destreza y habilidad suficientes y con la máxima seguridad
para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este
apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de
entrevista clínica, actividades de promoción de la salud, educación/consejo
sanitario, etc.
3.1
Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del
paciente, durante el proceso de atención.
Considero que esta competencia la he
alcanzado a partir de saber estar en situaciones delicadas, como en la
realización de los electros en el que las señoras tienes que quedarse con el
pecho al descubierto, y las curas de las heridas en zonas delicadas.
He intentado dar la mayor privacidad e
intimidad a los pacientes, y todas mis conversaciones con ellos y sus familias
están a buen recaudo en mi cabeza. Yo creo que los pacientes, incluido este
pueden confiar en mi, y aceptaré sus consejos igual que ellos los míos.
3.2 Capacidad
para poner en práctica medidas de protección de salud relativas a la
bioseguridad, control de infecciones y movilización del paciente.
He alcanzado esta competencia a través
de utilizar en todo momento el material adecuado a la hora de realizar cualquier
procedimiento, poniendo así más medidas preventivas necesarias para evitar
infecciones o riesgos innecesarios.
Con esto hemos conseguido intentar
elevar la calidad del cuidado de los pacientes, y evitar en la medida de lo
posible que la situación empeorará por nuestros procedimientos.
3.3
Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
Esta competencia creo que la he
conseguido alcanzar todos los años, y este también, a través de la
administración de fármacos, medicamentos, aerosoles al paciente. Anotando todo
lo que iba a suministrarle antes de hacerlo y asegurándome de que era la vía
por la que correspondía.
Además he ganado seguridad de saber las
cantidades en las que se tiene que disolver cada medicamento, un mejor manejo con los utensilios para
administrarlos y lo mismo con los aerosoles y las gafas nasales.
3.4
Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos generales y específicos
de valoración individual/familiar física, mental y social durante las etapas
del ciclo vital, así como en grupos de la comunidad, en situaciones de salud,
vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de la vida.
He alcanzado esta competencia a través
de la comunicación con los profesionales de mi entorno sobre el comportamiento
y las actitudes que a veces mantienen los usuarios y que pueden ser
perjudiciales para su salud. También a mejorar las técnicas para diagnostica
los riesgo que estaba tomando por el simple capricho de miccionar en el aseo.
También en el sector de consulta, he
entrevistado al paciente y la posterior recogida de información hemos podido
detectar síntomas y datos que antes no constaban y que no habían sido
expresados por nuestro paciente.
3. 5.
Capacidad para responder de forma holística a las necesidades personales (dar
cuidados) durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad
(incluido el dolor, transiciones en el ciclo vital, incapacidad y proceso de
morir).
He conseguido esta competencia a través
de intentar que los pacientes se sintieran lo mas ajusto posible durante el
tiempo que están en el centro de salud, como una señora, Conchita que acude
cada dos días para realizarle las curas, y como vive sola y no llega cada vez
que viene le ponemos crema corporal en las piernas.
3.6
Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos/técnicas generales
específicos relacionados con la prestación de cuidados a la persona durante las
etapas del ciclo vital, en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad,
dependencia y al final de la vida.
He alcanzado esta competencia a través
de actuar de la mejor manera y de la forma mas rápida ante un situación que lo
han requerido, siempre haciendo correctamente los procedimientos, como cargar
ampollas correctamente, etc.
También ante las situaciones que lo han
necesitado, hemos preparado todo el material necesario, y si no teníamos el
material en la sala que nos encontrábamos e ido a buscarlo inmediatamente.
Considero que he colaborado y he puesto
todo mi empeño en cumplir todo lo que me decían los profesionales. Ya que
estamos aprendiendo cosas nuevas y tenemos que aprovechar estas ocasiones ya
que estamos aprendiendo grandes cosas.
3.7
Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y a cuidadores y sus
familias, a través de la comunicación directa.
Durante las revisiones pediátricas he
adquirido esta competencia a través de la comunicación con los padres sobre lo
que la usuaria tenía que hacer en casa. De hablar con ellos e intentar
ayudarlos a mejorar sus cuidados en la medida de lo posible.
También en el sector de curas, he estado
presente cuando los médicos y mis enfermeras le han dado unas pautas sobre
curarse a una paciente que tenía que irse de viaje y además de todos los
autocuidados que deberá tener en cuenta cuando estuviera fuera.
3. 8.
Capacidad para registrar, documentar y derivar cuidados utilizando los medios
de transmisión verbal y escrita propios de la institución sanitaria.
(Tecnológicos incluidos).
He conseguido alcanzar esta competencia
a partir de escribir, y con la ayuda del equipo profesional con el que he
trabajado anotar todos los recursos material utilizados durante las
actuaciones.
También se pasa todo a limpio y al
sistema de ordenadores del “abucasis”. Al registrarlo todo lo que hemos
utilizado, cuando tenga que volver a venir, los profesionales tengan acceso a
toda su historia y puedan seguir con el tratamiento para intentar mejorar su
salud.
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