miércoles, 23 de enero de 2013

5º SEMANA EN EL HOSPITAL


QUIRÓFANOS.

Los días de prácticas en quirófano han sido unos días muy especiales, es un servicio dónde puedes aprender mucho tanto si te gusta como si no, pero tienes que saber que es un ambiente muy frío (ahora explicaré él porque). Era hora de poner en práctica aquellos conocimientos adquiridos en clase: lavado quirúrgico, instrumental, funciones del enfermero instrumentista, circulante, etc. Han sido unas semanas de aproximación a la dinámica de trabajo en un área quirúrgica, tan diferente a todo lo visto anteriormente. Incluso tuve la oportunidad de ayudar a la enfermera instrumentista y a los cirujanos en una intervención.
He tenido la oportunidad de ver una operación de un adenocarcinoma de colón. Bueno, por si alguien no tiene conocimientos de anatomía, debería saber el intestino grueso se extiende desde el intestino delgado hasta el recto. Pues en esta operación tenían que extirparle TODO el intestino grueso donde tenía el tumor y luego unirle el intestino delgado hasta el colon sigmoideo.

Después de mi paso por quirófano, puesto que ahora he vuelto a empezar en urgencias, tengo que reconocer que es un servicio en que tienes que saber estar y comportarte. Tienes que tener los ojos bien abiertos para saber cómo debes hacer las cosas sin molestar ni romper la barrera estéril.

Tratando de explicar la duda de la frialdad en los quirófanos. ¿Por qué me parece que los quirófanos tienen una gran frialdad? Me explico.  Ayer vi tres operaciones y he tenido la oportunidad de volver a ver cómo traen al paciente al quirófano y lo preparan para la operación.  Imaginaos, os tienen casi una hora esperando en una sala con varias camas a tu alrededor, momento en el cual estoy seguro de que la imaginación viaja a mundos insospechados de terror y cuando quieres aguardar, un tío como un armario de grande (véase, celador) te lleva al lugar de la operación.  Ves como por regla general, los pacientes vienen asustados, mirando a cada esquina u objeto del quirófano, dibujado en sus caras el miedo presente.  Pero, ¿Sabéis lo que más me ha llamado la atención? Que a ninguno de los tres pacientes ha habido nadie del poblado quirófano que le haya dirigido unas palabras de tranquilidad o dedicase unas palabras de cercanía antes de la anestesia.

“Te voy a poner esto, ahora hincha el pecho, un pinchazo, otro pinchazo, esto que te acabo de poner es para que te relajes, te vas a empezar a marear... ¿Quién ganó los Goya anoche?, ¿Viste el vídeo que te mandé?... ¿Y un tranquila/o todo va a salir bien?

A eso me refiero, pues parece que el clima helado del quirófano termina congelando a todo el que pasa por allí, como el candente acero que se entierra en fría nieve...no me gusta el frío.

No soy así, no quiero dedicar mi trabajo a ver pasar un determinado número de pacientes dormidos al día por mis manos y que cuando se despierten casi (recalco este casi) de mi trabajo por finalizado. Me gusta el trato y la cercanía con ellos y gracias a las prácticas de cirugía me he dado cuenta de ello.

Aun así son prácticas y en cada servicio he aprendido valores, normas y maneras de trabajar. Cada persona es un mundo y tiene unos gustos, pero creo que me gusta una enfermería más activa y cercana. 

lunes, 21 de enero de 2013

4º SEMANA HOSPITAL

QUIRÓFANOS


Después del periodo de descanso de navidad, he vuelto al hospital Quirón con las energías renovadas y dispuesto a aprender, bueno y sobretodo observar las grandes intervenciones a las que tenga acceso para poder extraer todo lo relacionado con las operaciones y su "modus operandi".

Durante la primera semana que llevo me he dado cuenta de que en el área de quirófano de este hospital no hay enfermeras contratadas por el hospital, tan solo las que los equipos médicos contratan para trabajar con ellas, y este es un tema muy importante, porque no hay un enfermera fija con la que puedas profundizar la relación y alcances un grado de confianza con ella para que te deje hacer lo que puedas.

Aun así, como ha sido la primera semana, me he dedicado a observar una intervención y otra, rotando por los diferentes quirófanos para aprender que se realiza en cada uno y que tareas como enfermera realizamos, también he podido ver todo el material que se utiliza y como se tiene que mantener todo el tiempo un campo estéril donde poder trabajar de la mejor manera posible.

He tenido la oportunidad de ver operaciones desde lo más “simple” hasta las más complicas, he visto intervenciones de mamas, tanto de aumento como de reducción, artroscopias de rodilla, hernias discales, fracturas de huesos, etc. Cada intervención es una pasada, y te das realmente cuenta de cómo es el cuerpo humano por dentro.

De las cosas que más me han llamado la atención tengo que destacar el torniquete que se hace previamente en operaciones como las artroscopias o fracturas, es un dato curioso ya que durante la operación  la cantidad de sangre es mínima, lo que facilita la visibilidad y que se realice de forma eficaz. También destacar el trabajo de los anestesistas, es un mundo fascinante, nada parecido al de las películas que ponen un “líquido” y ya están durmiendo, el efecto más rápido se alcanza con el propofol y dura 2 segundo desde la administración hasta el efecto. No hay que quitarles nada de mérito, ya que aunque sean los cirujanos los que operan, los anestesistas juegan un papel importantísimo antes, durante y tras la operación.

El ambiente de los quirófanos es a veces frio, sobre todo durante las intervenciones y otras veces del más cálido cuando ves que todo ha salido con éxito. Durante las operaciones tienes que estar muy atento ya que en ocasiones no hay enfermeras como instrumentista del cirujano, así que hay dos cirujanos operando. De esta manera como estudiante tienes que estar muy atento y cualquier duda preguntarla, aunque en esa situación es complicado ya que están muy concentrados, pero por ahora solo tengo buenas palabras. He tenido operaciones guiadas de principio a fin y otras en las que he tenido que imaginar los pasos en función de los estudios que hemos tenido.

De esta semana y tras mi pequeña conclusión, me gustaría poder aportar más a las operaciones y lavarme para que me dejen estar lo más cerca posible de la operación. Aunque por ahora me conformo con todo lo que he visto y he aprendido nuevo, y como no estoy estéril pues he ayudo a los auxiliares, celadores y a todo el que he podido.

martes, 8 de enero de 2013

3º SEMANA HOSPITAL


Mi última semana en el servicio de urgencias, y tengo que reconocer que me da mucha pena porque creo que es el servicio donde más he mejorado mis técnicas y a saber actuar con la rapidez y precisión que se necesita.

Ahora mismo me siento como un profesional más del grupo e incluso los médicos me llaman para que acuda a realizar cualquier técnica o si necesitan a un enfermero. He ganado muchísima autonomía y estoy adquiriendo una serie de cualidades que creo que son imprescindibles para trabajar en nuestra profesión y desarrollarla de la mejor manera posible.

En esta entrada me gustaría hacer mención a esta serie de cualidades que no sólo en nuestra profesión debemos cumplir y llegar a alcanzar sino que las personas del mundo laboral deberíamos adquirir para poder dar un buen servicio. Me refiero a la responsabilidad, los enfermeros respondemos a las acciones que realizamos para prevenir el daño del paciente; la formalidad, puesto que las enfermeras debemos distinguir lo beneficioso de lo dañino para realizar buenas acciones con seguridad; la confidencialidad, es muy importante ya que debemos asegurar que los diagnósticos o pronósticos no se informen a las demás personas si el paciente no lo desea; la confianza, puesto que vamos a ser un punto de apoyo y necesitamos confianza para lograr nuestros objetivos; la imparcialidad, ya que nos encontraremos con situaciones en la que no pueden haber prejuicios; la fiabilidad, puesto que somos responsables de las acciones con el paciente y también a la hora de tomar decisiones; la perseverancia, ya que hallamos soluciones eficaces para los problemas del cuidado al paciente; la creatividad, intentando con el paso del tiempo mejorar y crear nuevas técnicas que ayuden en nuestro trabajo; la humildad, ya que somos capaces de admitir una falta de habilidad a la hora de enfrentarnos a algún problema y para mí una de las más importantes la integridad personal que cada uno de nosotros tengamos, ya que trabajamos con y para personas y tenemos que buscar una cooperación y trabajo en equipo.

En todo el tiempo que llevo en urgencias me he dado cuenta de que la principal causa por la que los pacientes acuden son por dolores, pero creo que las patologías cardiovasculares y los accidentes se han convertido en las principales causas de muerte e invalidez en nuestra sociedad. La atención que prestamos a estas patologías queda enmarcada en el ámbito de los cuidados de Urgencias.

Ahora recuerdo a la perfección la denominada “hora de oro”, donde la actuación de todos los profesionales sanitarias demuestra con creces que se ha rebajado el número de lesiones invalidantes, así como los fallecimientos. Por este motivo el trabajo en equipo hospitalario e intrahospitalario debe funcionar correctamente para asegurar la vida del paciente.

Después de mi pequeña reflexión me gustaría destacar que este último periodo en urgencias he vivido y tenido la posibilidad de sondar a una mujer, técnicas que nunca había realizado con anterioridad. También he aspirado dos bebés, la primera vez realice la técnica con una auxiliar que me iba guiando porque decía que ya lo había hecho antes y la segunda vez realice la técnica con una enfermera y tengo que reconocer que ni punto de comparación porque la segunda el proceso fue estéril y para mí entender de una manera más correcta.

Tras mi recorrido por este servicio, tengo que reconocer que me estoy planteando mi futuro, desde siempre he querido ser matrona y ahora me entran las dudas, de este servicio quiero destacar la precisión y el saber actuar que tienes que tener y desarrollar puesto que tratamos en muchas ocasiones con situaciones de la vida que dependen de nosotros y cualquier error puede pagarse muy caro, es por este motivo por el que pienso que se debe tener una buena formación en el servicio y con el paso del tiempo mejorarlo.

Espero que pasemos todos una buena navidad, y hasta el año que viene.