domingo, 9 de diciembre de 2012

2º SEMANA EN URGENCIAS.


Después de varias semanas en el servicio de urgencias tengo buena sensaciones. Por un lado me gustaría mencionar la buena adaptación que creo que estoy teniendo, y por otro lado, estoy algo decaído porque solo quedan 2 semanas para que termine mi “aventura” en esta especialidad.


Durante este valorado tiempo estoy aprendiendo que las urgencias implican la valoración, el diagnóstico, el tratamiento y la evaluación de los problemas percibidos, reales o potenciales  que son normalmente situaciones en las que se requiere una actuación precisa.

Estoy experimentando nuevas vivencias y un nuevo modo de trabajo en el que se requiere un trabajo en equipo y multidisciplinar para que los pacientes que acuden a urgencias tengan la atención necesaria para poder resolver sus problemas de salud.

Este servicio es muy variado porque podemos encontrarnos desde simples inflamaciones de garganta hasta infartos, fibrilaciones, etc. También acuden usuarios por hipertensiones, retenciones urinarias y cortes. La mayor parte de motivos de consultas suelen ser mareos y dolores abdominales que suelen ser provocados por mala colocación de las cervicales e infecciones víricas correspondientes.

Los pacientes que acuden a este servicio pasan todos por el médico de urgencias, pero con el fin de aligerar los enfermeros nos dedicamos a triar los golpes, suturas y valoramos posibles ansiedades o infartos. Los golpes son redirigidos a la unidad de radiología; las suturas son vistas por el médico y dan la autorización para aproximar bordes; y los casos mas relevantes solemos realizar un pequeña entrevista para poder valorar y priorizar cual tiene un código mas  grave. El código verde en este caso serían los golpes, el código naranja serían las suturas, ansiedades, y en el código rojo los accidentes, los infartos, los cólicos, etc.

Durante este periodo estoy mejorando y aprendiendo nuevas técnicas, he realizado dos gasometrías arteriales (en la primera ocasión no estuve acertado, pero la segunda vez salió a la perfección) que nunca antes había tenido ocasión de realizar, también estoy mejorando los vendajes y la colocación de férulas (en algunos casos es difícil, ya que según con la enfermera con la que realices prácticas esa mañana los realiza de una manera o de otra), estoy perfeccionando la canalización de vías, a saber interpretar los monitores, realizar electros, toma de constantes, colocación de aerosoles y en dos ocasiones he tenido la oportunidad de aspirar las vías aéreas a los niños.

De la misma manera que en todos los servicios en que se trabaja nos podemos encontrar con miles de anécdotas y circunstancias graciosas, mi anécdota mas reciente ha tenido lugar esta semana. La situación era que estaba enseñando a una estudiante de auxiliar de enfermería ha sacar sangre y me ofrecí de voluntario (era boliviana, y allí las auxiliares sacan sangre y canalizan vías), después de cinco días todavía tengo el moratón en el brazo. Después de enseñarle a sacar sangre y canalizar vías, la acompañe ha realizar una glucemia. Ella me comentó que normalmente no le salían, así que cogió cuatro lancetas y fuimos donde estaba el paciente. La primera vez falló, la segunda también, con lo que yo no paraba de sorprenderme, así que la última me fijé en todo el proceso y me di cuenta de que estaba colocando la lanceta al revés en todos los casos.

De aquí ha final de mi periodo de prácticas en urgencias me gustaría tener la oportunidad de realizar alguna sutura o canalización de vías en algún niño. También quiero aprender a mantener la calma y saber actuar en las situaciones de urgencias que lo requieran, perfeccionar mi empatía con el paciente y mantener la buena relación que tengo con los profesionales de salud del hospital.



martes, 4 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DE LA UNIDAD DOCENTE

·         Nombre de la unidad asistencial: Servicio de urgencias.

·         Centro al que pertenece: Grupo Hospitalario Quirón.

·         Nivel de atención de salud y definición

En esta unidad se presta una atención especializada. La atención especializada comprende actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, así como aquéllas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad, cuya naturaleza aconseja que se realicen en este nivel. La atención especializada garantizará la continuidad de la atención integral al paciente, una vez superadas las posibilidades de la atención primaria y hasta que aquél pueda reintegrarse en dicho nivel.

(Gobierno de España, Ministerio de trabajo e inmigración, 20 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, y en el art. 2 del RD  1030/2006, de 15 de septiembre.)

En esta unidad se resuelven problemas y situaciones urgentes que necesitan la interacción de los profesionales sanitarios.

Tenemos que saber diferenciar entre urgencia y emergencia. La URGENCIA es la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de etiología diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención, por parte del sujeto o su familia. La EMERGENCIA es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano.

·         Características de la Unidad Asistencial y Recursos de aprendizaje:

    • Descripción física: estructura, etc.
La unidad de urgencias se encuentra en la primera planta del hospital Quirón, nos encontramos con ella al entrar y girar a la izquierda.

Primeramente hayamos una recepción y una sala de esperar, en la parte posterior esta una habitación donde se encuentra el médico de triaje.

A la izquierda del mostrador (tomando como punto de partida el mostrador) encontramos la sala de urgencias. Esta consta de 4 habitaciones.

En la primera habitación hay tres camas para aquellos pacientes que no pueden estar sentados y están en urgencias un relativo periodo de tiempo.

La segunda habitación es una consulta de médico, allí examina a los pacientes y en función de la gravedad se determina una acción u otra. Consta de una mesa con ordenador, hay una cama y el material correspondiente para tomar la tensión, temperatura, analítica, vía, etc.

A continuación esta el punto de control de enfermería, en realidad es una mesa con dos sillas. Hay  un ordenador para tenerlo todo registrado. Al fondo del control de enfermería se ubica otra habitación con 3 sillones para aquellos pacientes que tengan que estar en urgencias y puedan estar sentados.

Al lado del control de haya otra sala con una cama y todo el material necesario para la intervenciones enfermeras. Es una sala donde normalmente se realizan las curas y los vendajes.

En frente del control de enfermería encontramos una sala más grande donde esta el médico y todos los fármacos y medicamentos. Consta de una mesa con ordenador, una cama y el material necesario para las intervenciones.

Al lado encontramos un baño y siempre hay una silla de ruedas por si acaso.

Cuando se termina la sala de urgencias encontramos urgencias pediátricas. Consta de 3 habitaciones para las diferentes intervenciones.

b.    Tipo de pacientes:

-         Relación al ciclo vital (edad)

Esta unidad abarca pacientes adultos, desde 14 años hasta el final de vida. Normalmente son           pacientes son pacientes adultos, entre 30 y 80 años que acuden por diversos motivos.

En urgencias pediátricas se atiendes desde recién nacidos hasta los 14 años.

                             -         Características de la población atendida

Son personas adultas las cuales requieren unos cuidados e intervenciones más controladas y complicadas, se presta una atención rápida del paciente, se les va ha realizar una series de pruebas y controles, administración de medicación...

Al tratarse de un hospital privado, suelen acudir pacientes con un nivel medio bastante alto. La gran mayoría provienen de compañías aseguradoras.


-         Procesos más frecuentes

Los procesos más frecuentes que nos encontramos son: traumatismos que requieren radiografía y posterior vendaje o férula mareos, vómitos, dolores abdominales, dificultades respiratorias, arritmias, angina, palpitaciones, disnea, EPOC, Insuficiencia respiratoria

-         Nivel de dependencia, limitaciones, etc.

El nivel de dependencias de los usuarios atendidos depende del tipo y las características del problema de salud por el cual acuden al hospital. En su gran mayoría suele tratarse de pacientes independientes, y que una vez tratados por el personal sanitario continúan con su día a día.

c.   Tipo de asistencia:

-         Tipo y tiempo de estancia

El tiempo de estancia suele ser un periodo breve. Nos encontramos usuarios a los que tenemos que realizarle una cura, vendaje, sutura o férula. También pacientes que acuden por mareos, vómitos, nauseas y necesitan una evaluación y una observación. Nos podemos encontrar con el caso de emergencias que acuden y se tiene que realizar todos los procedimientos necesarios y según su evolución estarán mas o menos tiempo en urgencias; de hay serán dados de alta o hospitalizados en planta o en la U.C.I.

Ningún paciente esta más de un día en el servicio de urgencias.

                            -         Interacción con los pacientes

Principalmente la interacción con los pacientes es buena y llevadera, exceptuando algunos casos. Casi todo el porcentaje de personas atendidas mantiene una buena colaboración y respuesta ante el tratamiento.

En algunos casos los familiares pueden estar presentes si el paciente va a estar encamado o en los sillones, en estos casos  hacen caso a las normas del hospital y están dispuestos a cooperar y no molestar a los demás usuarios.

-         Modo de acceso de los pacientes al servicio


El modo de acceso es mediante el acceso directo entrando por el hospital, también por derivaciones médicas o pacientes que no tienen tiempo o medios para acudir por su propio medio y los trae la ambulancia.

·         Organización del área asistencial: trabajo de la enfermera y del equipo

a.    Enfermeras de referencia

Mis enfermeras de referencia son: Noelia, Paz, Mº Carmen, Fran, Irene, Pilar, Arancha y por ahora no he tenido la oportunidad de coincidir con ninguna más por su turno.

b.      Distribución y organización del equipo de enfermería

En la planta podemos encontrar dos enfermeras y dos auxiliares por turno. Además debemos tener en cuenta que normalmente hay uno o dos estudiante de prácticas tanto de enfermería como de auxiliar.

Cuando se requiere, se llama a los celadores para que suban y ayuden en las tareas de movilización.

c.       Documentación

La documentación necesaria para el servicio de urgencias es la tarjeta sanitaria o SIP. Todos los pacientes serán registrados, pero aquellos que necesiten una observación mas prolongada tendrán una hoja de enfermería donde se anotarán las constantes, alergias, motivos de consulta, antecedentes y el tratamiento pautado por el médico.

Para conocer la historia del paciente podemos acudir al ordenador y mediante el programa Klinic tener acceso a los datos.

d.    Equipo interdisciplinar

En la unidad de urgencias participamos conjuntamente en las tareas los médicos, las enfermeras, celadores, enfermeras del pool, farmacia, personal administrativo y el personal de rayos.

·         Especificación del régimen de prácticas

a.  Horarios

Mi horario de prácticas es: entrada a las 8:00 de la mañana, y salida a las 15:00 de la tarde. Contamos un pequeño descanso de 30 minutos para el almuerzo.

·         Especificación de los procedimientos propios de Enfermería y derivados más habituales de la Unidad

Los procedimientos más frecuentes en la unidad de urgencias son: toma de constantes, realización de electros y monitorización, preparación del material y canalización de vías para medicación y analíticas. También realizar vendajes y férulas. Cura de heridas, retirar puntos y en algunos casos sondas vesicales.

Un procedimiento habitual de enfermería, que en algunos casos no se tiene en cuenta y es muy importante es toda la educación sanitaria que damos a los pacientes.

·         Reflexión sobre la posibilidad de desarrollar las competencias del Practicum en este contexto.

A.    Categoría 1. Participar/ Proporcionar cuidados en un entorno de respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad el rol de estudiante tanto en actividades autónomas como en las interdependientes.

1.1   Desenvolverse en el rol de estudiante en un contexto sanitario, reconociendo las normas éticas y morales de comportamiento de la institución

Creo que voy a poder desarrollar esta competencia ayudando y siguiendo instrucciones en todo momento de mis enfermeras, sabiendo comportarme y aceptando mi rol como estudiante y acatando las normas y reglas del centro.

El papel enfermero lo he puesto en prácticas a través de administrar todos los medicamentos pautados. El papel de estudiante puesto que todo lo he hecho bajo la supervisión de mis enfermeras. Y como persona, ya que sabía que algunos pacientes iban a mejorar y estar mas tiempo disfrutando de la vida.

También he puesto en prácticas las normas del centro y las pautadas por el médico.


1.2.- Capacidad para relacionarse en un entorno de respeto, respecto a los derechos, valores, costumbres y creencias de la persona, sean pacientes o profesionales, familia y comunidad.

Considero que esta competencia puede alcanzarla a través de mi empatía, respeto y considerando los valores de cada paciente y familiar. Mostrándome amable  comprensivo en todo momento.

He intentado mejorar y aprender de las experiencias de los años vividos para sacarle  lo máximo a todas las vivencias de este año y aprender a quedarme con lo bueno de las cosas. Creo que he mejorado mi confianza en cuanto a desenvolverme en el hospital y dar un mejor trato de confianza y respeto a los pacientes, familiares y profesionales que me han rodeado durante mi periodo de prácticas.

1.3.- Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, participando en la evaluación, aceptando recomendaciones y aplicando medidas para mejorar su actuación

Esta competencia creo que puedo alcanzarla mostrando una buena actitud, dispuesto ha realizar cualquier cosa que me pidan (siempre y cuando estén dentro de normas y valores), y proponiéndome para las actividades en las que pueda ayudar o incrementar mis conocimientos.

He conseguido interiorizar esta competencia a través de hacer caso a todos los consejos de mis enfermeras, bueno en realidad de todo el mundo que me quiera aconsejar, y aquellos consejos que me han resultados útiles aplicarlos al día a día de mi trabajo en el hospital y en la actuación sobre este paciente.

Además hay que tener en cuenta que luego cada enfermera tiene su propio modus operandi y por lo tanto he intentado hacer como un camaleón y adaptarme a cada enfermera de la mejor forma posible.

Estoy aprendiendo nuevas técnicas, y lo que al principio coger vías y sacar sangre eran temas difíciles, ahora se están volviendo más amenos. También he intentado mejorar aquellas técnicas que ya sabía, y con la experiencia pues acaban saliendo con mayor facilidad.

B.      Categoría 2. Emitir juicios, reflexiones y tomar decisiones clínicas, sobre la persona/familia/grupo, sujeto y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas, en cualquiera de los entornos del cuidados

2.1.- Capacidad para reconocer, interpretar y organizar signos y síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona, utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente/familia, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

Creo que podré desarrollar esta competencia a través de de aplicar mis conocimientos aprendidos en clase a la vida real y a los pacientes, fijándome en cada signo o síntoma que la enfermera me indique y que yo sea capaz de reconocer.

He alcanzado esta competencia a través de mi actuación y de saber comportarme ante una situación que de repente se ha complicado.

2.2.- Capacidad para realizar juicios clínicos, planificar cuidados, evaluar resultados, interpretar y sintetizar información, de forma razonada y basándose en evidencias científicas, junto al paciente, sus cuidadores, familia y otros trabajadores sanitarios o sociales.

Supongo que seré capaz de alcanzar esta competencia extrayendo lo que he aprendido y ponerlo en práctica a la hora de cuidar y proponer cuidados para los usuarios, de una forma específica y con un lenguaje adaptado a cada situación y momento.

He alcanzado esta competencia a través de la posible valoración de todos los datos significativos que me han ayudado a crear hipótesis y cuidados para una buena recuperación de los pacientes.

En conjunto hemos propuesto técnicas y movimientos que los pacientes deberían realizar en su casa, teniendo en cuanta la situación actual y sus limitaciones y todo ello para intentar llegar a una mejorar de su calidad de vida en esta situación.

C.  Categoría 3. Realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con conocimiento, destreza y habilidad suficientes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de entrevista clínica, actividades de promoción de la salud, educación/consejo sanitario, etc.

3.1.- Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente durante el proceso de atención.

Esta competencia es primordial aprenderla, a partir de intentar mantener y asegurar una intimidad del paciente. No comentando con los ajenos al hospital o equipo del hospital los problemas de esa persona.

He intentado dar la mayor privacidad e intimidad a los pacientes, y todas mis conversaciones con ellos y sus familias están a buen recaudo en mi cabeza. Yo creo que los pacientes, incluido este pueden confiar en mi, y aceptaré sus consejos igual que ellos los míos.

3.2- Capacidad para poner en práctica medidas de protección de la salud relativas a la bioseguridad, control de infecciones y movilización del paciente.

Esta competencia la aprenderé a través de poner en marcha la medidas preventivas de seguridad, que puedan evitar poner en peligro tanto mi integridad como la de mis pacientes. En este apartado podemos incluir: cualquier profilaxis que los procedimientos lleven.

Además utilizamos en todo momento material estéril a la hora de realizar cualquier procedimiento que lo requiera, poniendo así más medidas preventivas necesarias para evitar infecciones o riesgos innecesarios.

3.3 Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.

He comprobado detenidamente y repetidas veces la medicación que administraremos al paciente, siguiendo en su manipulación una revisión y un cuidado constante.

He alcanzado esta competencia con el curso de los años de prácticas, y será una competencia que iré desarrollando de forma continuada. He anotado todo lo que hemos suministrado a los pacientes y asegurándome de que era por la vía correcta.

3.4 Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos generales y específicos de valoración individual/familiar física, mental y social durante las etapas del ciclo vital, así como en grupos de la comunidad, en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de la vida.

Esta competencia puedo desarrollarla a través de la buena utilización de los recursos material que me preste el hospital, además me permitan identificar las posibles complicaciones de mis pacientes.

También mediante la entrevista al paciente y la posterior recogida de información hemos podido detectar síntomas y datos que antes no constaban y que no habían sido expresados por nuestro paciente.

3. 5. Capacidad para responder de forma holística a las necesidades personales (dar cuidados) durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad (incluido el dolor, transiciones en el ciclo vital, incapacidad y proceso de morir).

Alcanzaré esta competencia a medida que realice intervenciones propias de enfermería con los pacientes, debido a que estoy en un sitio algo más complejo que en una plantaHe conseguido esta competencia a través de intentar que los pacientes se sintieran lo mas ajusto posible durante el tiempo que están en el servicio de urgencias.
 
3.6 Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos/técnicas generales específicos relacionados con la prestación de cuidados a la persona durante las etapas del ciclo vital, en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de la vida.

Desarrollaré esta competencia a través de una buena educación a los pacientes y familiares, de manera que pongan en marcha sus propias medidas preventivas, evitando así complicaciones extrahospitalarias.

Considero que he colaborado y he puesto todo mi empeño en cumplir todo lo que me decían los profesionales. Ya que estamos aprendiendo cosas nuevas y tenemos que aprovechar estas ocasiones, que aunque sea fatídicas para la familia, nosotros podemos aprender grandes cosas.

3.7 Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y a cuidadores y sus familias, a través de la comunicación directa.

Esta competencia la conseguiré a través de poner en prácticas todo lo aprendido en asignaturas como “habilidades para comunicar y educar en salud”, sabiendo escuchar y ser escuchado, y dirigiéndome a los demás con total respeto.

3. 8. Capacidad para registrar, documentar y derivar cuidados utilizando los medios de transmisión verbal y escrita propios de la institución sanitaria. (Tecnológicos incluidos).

He alcanzado esta competencia a través de aprender a utilizar los programas informáticos del hospital, anotando toda la información que me den mis enfermeras, y a través de los trabajos necesarios para esta asignatura.