domingo, 28 de octubre de 2012

6º SEMANA EN EL CENTRO DE SALUD.


Un mes y medio, seis semanas, 36 días en el centro de salud, y cada semana que pasa yo y mis compañeros nos encontramos mas a gusto,  el día a día trabajando y realizando las prácticas es cada vez mejor y lo que al principio se nos hacía, como decirlo, raro al empezar en este nuevo sitio, ahora se ha convertido en un trabajo apasionante en el que cada vez se aprende algo nuevo.

Esta semana la he realizado en curas, los dos primeros días he estado con una enfermera que me ha enseñado pocas, muy pocas cosas, y no por que yo no pusiera interés, sino por que ella realizaba todos los procedimientos  sin explicarme nada. Los dos primeros pacientes he dicho bueno… pero cuando he visto que seguía sin explicarme nada he empezado a preguntarlo todo. Aun así, me ha explicado dos cosas y ha seguido  con su trabajo.

A la hora de almorzar he estado con mis compañeros y les he comentado lo que me había pasado. Me han comentado que ellos habían tenido los mismos problemas que yo, a Víctor no le dejo hacer ni un electro. Después hemos aclarado con los profesionales enfermeros del centro que la enfermera “X” es siempre igual, incluso con ellos.

¿Qué se puede sacar en clave de esto? ¿Que tengo que aprender? Pues ahora ya lose, muchas veces tanto en el hospital como en la vida privada nos encontramos con personas que por cualquier motivo no están dispuestas ha ayudarte a crecer. ¿Es que la enfermera “X”  no ha sido estudiante como yo o como nosotros? Pues si, pero parece que no quiera enseñarnos nuestra futura profesión. En mi opinión noto una falta de empatía, de ponerse en nuestro lugar y tener en cuenta que nosotros estamos allí para aprender todo lo posible. Que las cosas que no aprendamos durante las prácticas, luego empezaremos a trabajar y si nadie nos lo ha enseñado pues no podremos realizarlo de la mejor manera posible. Pero como ya he dicho, esto solo son casos aislados, porque con el resto de compañeros todo sigue como siempre.

También me gustaría destacar que esta semana me he propuesto conocer las “batallitas” de cada uno, sus anécdotas más importantes, y la verdad es que hay algunas que te dejan sin palabras, ya sea por la situación o por la escasez de material.

Lo que mas me ha sorprendido de todo, han sido las historias de María José, con la que he pasado mucho tiempo esta semana. Me ha enseñado como funcionaba el centro de salud antes de que llegarán los ordenadores, y tengo que decir que IMPRESIONANTE… Conforme me iba contando me iba quedando sin palabras, y supongo que las generaciones de ahora estamos muy acostumbrados a las tecnologías, pero cuando no se disponía de ellas, el trabajo era bastante mas complicado.

Me ha enseñado historias de paciente de hace 70 años, de como escribía el médico y las enfermeras, de como pasaban los incidentes a mano, y anotaban todas las cosas. El sistema por el cual cada médico tenías unos pacientes, y las enfermeras antes de pasar consulta tenían que coger las historias de los pacientes antes de la consulta. Encima cada historia tenía unos colores en función del médico, de si era hipertenso, la edad, diabetico, etc. Sigo con la boca abierta, porque me parece de mérito que hay que reconocer el esfuerzo que suponía, a parte de realizar la consulta, cura o procedimiento oportuno, tenías que pasarlo a mano. La verdad es que las tecnologías han supuesto un gran avance en nuestro sector, y han agilizado mucho el tiempo.

Repasando los años que llevo como estudiante, a muchos incluyendo a mí, hay asignaturas que nos gustan mas o menos, como la historia de la enfermería que puede hacer que te preguntes el porque se estudia. Pero después de esta semana no tengo la menor duda, tenemos que conocer el pasado, como se trabajaba, como se registraba, como todo, para entender el gran salto que hemos dado en el campo de la enfermería y saber que la enfermería en estos tiempos resulta algo mas sencilla que entonces.

Para concluir esta semana, me hablado con la supervisora María y le he dicho que una vez finalicemos la carrera, me gustaría estudiar para Matrona, y cual ha sido mi sorpresa, pues que la semana que viene nos va a dejar estar en la consulta de matronas del centro de salud, y yo voy a ser el primero en pasar por tan agradable sector. Que ganas tengo.

Y como me han dicho mis compañeros a modo de resumen de esta semana, nosotros tenemos que tratar a los compañeros de la misma manera que queremos que ellos nos traten. Y una frase que me ha gustado mucho de Winston Churchill: “Es necesario tener valor para levantarnos y hablar. Es necesario tenerlo para sentarnos y escuchar.”

 

Reflexionar sobre que tipo de persona queréis llegar a ser y aprender mucho porque han queda mucho por descubrir.

PRIMERAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN LAS PRÁCTICAS.


CATEGORIA 3.

Categoría 3. Realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con conocimiento, destreza y habilidad suficientes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de entrevista clínica, actividades de promoción de la salud, educación/consejo sanitario, etc.

3.1 Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente, durante el proceso de atención.

Considero que esta competencia la he alcanzado a partir de saber estar en situaciones delicadas, como en la realización de los electros en el que las señoras tienes que quedarse con el pecho al descubierto, y las curas de las heridas en zonas delicadas.

He intentado dar la mayor privacidad e intimidad a los pacientes, y todas mis conversaciones con ellos y sus familias están a buen recaudo en mi cabeza. Yo creo que los pacientes, incluido este pueden confiar en mi, y aceptaré sus consejos igual que ellos los míos.





3.2 Capacidad para poner en práctica medidas de protección de salud relativas a la bioseguridad, control de infecciones y movilización del paciente.

He alcanzado esta competencia a través de utilizar en todo momento el material adecuado a la hora de realizar cualquier procedimiento, poniendo así más medidas preventivas necesarias para evitar infecciones o riesgos innecesarios.

Con esto hemos conseguido intentar elevar la calidad del cuidado de los pacientes, y evitar en la medida de lo posible que la situación empeorará por nuestros procedimientos.

3.3 Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.

Esta competencia creo que la he conseguido alcanzar todos los años, y este también, a través de la administración de fármacos, medicamentos, aerosoles al paciente. Anotando todo lo que iba a suministrarle antes de hacerlo y asegurándome de que era la vía por la que correspondía.

Además he ganado seguridad de saber las cantidades en las que se tiene que disolver cada medicamento,  un mejor manejo con los utensilios para administrarlos y lo mismo con los aerosoles y las gafas nasales.

3.4 Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos generales y específicos de valoración individual/familiar física, mental y social durante las etapas del ciclo vital, así como en grupos de la comunidad, en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de la vida.

He alcanzado esta competencia a través de la comunicación con los profesionales de mi entorno sobre el comportamiento y las actitudes que a veces mantienen los usuarios y que pueden ser perjudiciales para su salud. También a mejorar las técnicas para diagnostica los riesgo que estaba tomando por el simple capricho de miccionar en el aseo.

También en el sector de consulta, he entrevistado al paciente y la posterior recogida de información hemos podido detectar síntomas y datos que antes no constaban y que no habían sido expresados por nuestro paciente.

3. 5. Capacidad para responder de forma holística a las necesidades personales (dar cuidados) durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad (incluido el dolor, transiciones en el ciclo vital, incapacidad y proceso de morir).

He conseguido esta competencia a través de intentar que los pacientes se sintieran lo mas ajusto posible durante el tiempo que están en el centro de salud, como una señora, Conchita que acude cada dos días para realizarle las curas, y como vive sola y no llega cada vez que viene le ponemos crema corporal en las piernas.

3.6 Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos/técnicas generales específicos relacionados con la prestación de cuidados a la persona durante las etapas del ciclo vital, en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de la vida.

He alcanzado esta competencia a través de actuar de la mejor manera y de la forma mas rápida ante un situación que lo han requerido, siempre haciendo correctamente los procedimientos, como cargar ampollas correctamente, etc.

También ante las situaciones que lo han necesitado, hemos preparado todo el material necesario, y si no teníamos el material en la sala que nos encontrábamos e ido a buscarlo inmediatamente.

Considero que he colaborado y he puesto todo mi empeño en cumplir todo lo que me decían los profesionales. Ya que estamos aprendiendo cosas nuevas y tenemos que aprovechar estas ocasiones ya que estamos aprendiendo grandes cosas.

3.7 Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y a cuidadores y sus familias, a través de la comunicación directa.

Durante las revisiones pediátricas he adquirido esta competencia a través de la comunicación con los padres sobre lo que la usuaria tenía que hacer en casa. De hablar con ellos e intentar ayudarlos a mejorar sus cuidados en la medida de lo posible.

También en el sector de curas, he estado presente cuando los médicos y mis enfermeras le han dado unas pautas sobre curarse a una paciente que tenía que irse de viaje y además de todos los autocuidados que deberá tener en cuenta cuando estuviera fuera.

3. 8. Capacidad para registrar, documentar y derivar cuidados utilizando los medios de transmisión verbal y escrita propios de la institución sanitaria. (Tecnológicos incluidos).

He conseguido alcanzar esta competencia a partir de escribir, y con la ayuda del equipo profesional con el que he trabajado anotar todos los recursos material utilizados durante las actuaciones.

También se pasa todo a limpio y al sistema de ordenadores del “abucasis”. Al registrarlo todo lo que hemos utilizado, cuando tenga que volver a venir, los profesionales tengan acceso a toda su historia y puedan seguir con el tratamiento para intentar mejorar su salud.

PRIMERAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN LAS PRÁCTICAS.


CATEGORÍA 2.

Emitir juicios, reflexiones y tomar decisiones clínicas, sobre la persona/familia/grupo,  sujeto y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas, en cualquiera de los entornos del cuidado.

2.1 Capacidad para reconocer, interpretar  organizar signos y síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona, utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente/familia, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

He alcanzado esta competencia a través de mi actuación y de saber comportarme las  situaciones que de repente se han complicado. Como un señor que de desmayo cuando estábamos sacándole sangre, lo tumbamos en la camilla y no podía parar de moverse. Levantándole las piernas, intentando calmarle y trabajando en equipo con las personas que en ese momento nos encontrábamos en la sala.



He ayudo a su mujer a que comprendiera que en algunas situaciones es algo normal que se mareen que no todas las personas les afecta de las  misma manera.  Hemos tenido en cuenta todo lo que ha ocurrido para prevenir el posterior plan de cuidados y que sea el mejor para este inquieto paciente.

2.2 Capacidad para realizar juicios clínicos, planificar cuidados, evaluar resultados, interpretar y sintetizar información, de forma razonada y basándose en evidencias científicas, junto al paciente, sus acompañantes, familia y otros trabajadores sanitarios o sociales.

He alcanzado esta competencia a través de las posibles valoraciones de todos los datos significativos que me han ayudado a crear hipótesis y cuidados para una buena recuperación de los pacientes.

Durante las revisiones pediátricas hemos propuesto técnicas y movimientos que los bebés y madres deberían realizar en su casa, teniendo en cuanta la situación actual y sus limitaciones y todo ello para intentar llegar a una mejorar de su calidad de vida durante este nuevo periodo de vida.

PRIMERAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN LAS PRÁCTICAS.


En estas nuevas entradas, me propongo hablar sobre mi desarrollo a cerca de las competencias que estoy aprendiendo e incorporando. Durante mi paso por el centro de salud estoy intentado extraer todo mi potencial y en las cinco semanas que llevo y las que me quedan intentaré reunir en mí todas las competencias ha desarrollar durante mi periodo de prácticas.

Ahora nombraré una tras otra competencia y mis motivos por los cuales creo que las he desarrollado. Incorporaré ejemplos para que entendáis porque las he aprendido. He considerado oportuno subir tres entradas divididas en las categorías correspondientes.

CATEGORÍA 1

Participar/Proporcionar cuidados en un entorno de respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad el rol de estudiante tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes.

1.1. Desenvolverse en el rol de estudiante en un contexto sanitario,  reconociendo y aceptando normas éticas y morales de comportamiento de la institución.

He alcanzado estas competencias a través de todos los pacientes con heridas crónicas que acudían día tras día. He visto, he valorado y juzgado como algunas heridas mejoraban con el paso de los días, y como otras no. He tenido que desenvolverme en el papel de enfermero, de estudiante y de humano.

El papel de enfermero lo he puesto en prácticas a través de poner administrar el tratamiento adecuado para la mejoría de las heridas. El papel de estudiante ya que todo lo que hacía y hago lo he hecho bajo la supervisión de mis enfermeras. Y como persona, ya que sabía que conforme mejora la salud de las personas, suponía estar tener más tiempo para sus actividades diarias y estar con sus seres queridos.

También he puesto en prácticas las normas de centro, las normas de mis compañeras enfermeras y las pautadas por los médicos. Me he colocado los guantes antes de realizar cualquier actividad y he respetado a todos los pacientes.






1.2 Capacidad para relacionarse en un entorno de respeto, respecto a los derechos, valores, costumbres y creencias de la persona, sean paciente o profesionales, familia o comunidad.

Esta competencia considero haberla alcanzado a través de esa “relación” que se acaba cogiendo con los pacientes que acuden a menudo, no con todas esta claro, pero si con aquellas que consideras apropiadas.

He intentado mejorar y aprender de las experiencias de los años vividos para sacarle el máximo a todas las vivencias de esto año y aprender a quedarme con las cosas buenas. Considero que después de cinco semanas he mejorado mi confianza en cuanto a desenvolverme en el centro de salud y dar un mejor trato de confianza y respeto a los pacientes, familiares y profesionales que me están rodeando durante mi periodo de prácticas.

1.3 Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, participando en la evaluación, aceptando recomendaciones y aplicando medidas para mejorar su actuación.

He conseguido interiorizar esta competencia a través de hacer caso a todos los consejos de mis enfermeras, bueno en realidad de todo el mundo que me quiera aconsejar, y aquellos consejos que me han resultados útiles aplicarlos al día a día de mi trabajo en el centro de salud y en la actuación sobre los pacientes.

Además hay que tener en cuenta que luego cada enfermera tiene su propio modus operandi y por lo tanto he intentado hacer como un “camaleón” y adaptarme a cada enfermera de la mejor forma posible.

Estoy aprendiendo nuevas técnicas, y lo que al principio coger vías y sacar sangre eran temas difíciles, ahora se están volviendo más amenos. También he intentado mejorar aquellas técnicas que ya sabía, y con la experiencia pues acaban saliendo con mayor facilidad. 

domingo, 21 de octubre de 2012

5º SEMANA EN EL CENTRO DE SALUD.



Con esta entrada tengo el fin de presentar mi quinta semana en el centro de salud, después de los días festivos de la semana, por fin una semana completa, aunque tengo que reconocer que es duro levantarse todos los días pronto y cumplir con todas las actividades tanto en el centro de salud como personales del día a día.

Tengo que decir que es sábado y son las 9 de la noche mientras escribo estas palabras, y después de esta, como decirlo, satisfactoria semana; estoy derrotado. Me he levantado a las 12, cuando ayer me acosté a las 12, supongo que será el ritmo de vida y que hoy señores y señoras no tenía puesto el despertador. Que descanso. 

Esta pequeña introducción no tiene nada que ver con mis prácticas, pero en mi opinión Paqui, nuestra profesora, ha pretendido que aprendamos todo lo posible en el centro de salud. Lo que creo que quiere es que aprendamos parte del funcionamiento del centro y las técnicas y  sobretodo el trato con los profesionales y aún mas importante con las personas. Pero a parte de todo esto, creo que también ha intentado que transmitamos todo lo aprendido a nuestra vida.

Y este es el motivo principal de mis pensamientos, a sido una semana como ya he nombrado muy esperada, y ahora comentaré el por que, pero después de madrugar todos los días, y por las tardes hacer deporte, tengo que reconocer que esta semana a podido conmigo y hoy necesitaba y necesito descansar.

Aun así, estoy leyendo mis pequeños apuntes en mi libreta sobre lo que he ido haciendo día tras día, y me transmite sensaciones muy satisfactorias. En primer lugar, hoy he vuelto a pediatría, sector donde aprendí mucho, y ahora vuelvo con todo lo que aprendí de la semana que estuve y con la ilusión de aprender lo que me vayan a enseñar. 

Esta entrada no va ha ser recordando día tras día, puesto que en la anterior semana en pediatría ya describí lo que se hace día a día, en esta entrada quiero publicar que he compartido la semana con dos grandes enfermeras pediátricas, Eva y Aida, cada una con sus truquillos, es decir, cada maestro con su librillo, y asía he podido exprimir todo el jugo de lo mejor de las dos. 

Por un lado, Aida, me ha dejado vacunar a niños desde 2 meses, hasta 14 años, podríamos decir que con esta profesional he aprendido a mejorar las técnicas y saber desenvolverme sin que se note mi inexperiencia pinchando a los más peques. Es una tarea muy dura al principio, porque es tumbarlos en la camilla y parece que actúe con un efecto inmediato, puesto que enseguida se ponen a llorar.  Cuando te dispones a pinchar a los niños, normalmente hasta 4 años todos llorar, y los de 6 algunos; es muy difícil porque el pequeño esta llorando y pataleando, asique tienes que sujetarlo con firmeza y pincharlo a una velocidad mas rápida que en los adultos. 

Por el contrario con Eva he aprendido a saber hablar, a saber que decir y revolver dudas. Al principio prestaba atención a todo lo que ella decía, y al segundo día de estar con ella me digo que me tocaba hablar a mi, que nervios. Puesto que soy muy tímido cara a la gente que no conozco, pero ella me dijo que allí yo era el jefe y tenía en control de la situación. Asique esta semana he dado consejos sobre salud, sobre la muerte súbita del lactante, sobre las vacunas, sobre las dietas y la alimentación, sobre el sueño y el descanso, sobre el desarrollo psicomotor, en fin, sobre todo lo que tenemos que dar información y también he resulto las dudas que me han preguntado, algunas no y en estos caso he contado con la ayuda de mi enfermera.

Tengo que destacar un niño de 4 años que tuvimos, una hora de consulta con él y nada. Ni vacunas, ni medirle, ni la tensión, tampoco la pediatra pudo realizar su trabajo, puesto que el niño no cooperaba y los padres no parecían hacer nada al respecto. El padre se salió a mitad de consulta y la madre se quedo allí con él, intentamos hablar y explicarle las cosas, pero no dio resultados, el niño se tiraba por los suelos, lloraba, gritaba, asique no pudimos realizarle la revisión correspondiente. Cuando se marcharon nos quedamos hablar la pediatra, la enfermera y yo, y ellas que tienen hijos y hasta yo nos dimos cuenta de que los padres no habían hecho nada, con estas palabras no pretendo juzgar a nadie, pero nos saco de quicio.

Por eso me gustaría destacar que los niños aprenden de los padres, y su padre se salió fuera de la consulta a mitad de revisión porque no aguantaba más y dejo a la madre con la situación, en mi opinión hay que dar una buena educación a los hijos y ser los primeros en dar ejemplo. La pediatra dijo la frase que todos estábamos pensando, y es que a ese niño le hacía falta un poco de mano dura. 

Para concluir quiero acabar diciendo que en estos cinco días he crecido profesionalmente, he mejorado mis técnicas si, pero le doy más importancia a que me han enseñado a desenvolverme en las situaciones de duda y ha saber transmitir mis conocimientos. Por todo esto repito ha sido una semana muy esperada. Ánimo y a esperar todo lo que nos depare una nueva semana.

sábado, 20 de octubre de 2012

DEBATE: ¿HASTA QUE EDAD DEBERÍAMOS TOMAR LECHE?


Para empezar este debate que me ha surgido durante las prácticas en el centro de salud en pediatría, voy a poner una lista de enlaces que he leído para sacar alguna conclusión o al menos intentar resolver mis dudas.

La pregunta que me surgió era sobre la importancia de la leche, ya sabemos que la lactancia materna es muy importante y beneficiosa para el lactante, pero mi pregunta es: ¿hasta que edad deberíamos tomar leche?, ¿Siempre?, ¿Qué cantidad? O  por el contrario ¿no es necesaria?









Después de leer varios artículos y páginas webs me gustaría destacar los que están arriba, ya que en la medida de lo posible me han aportado diferentes puntos de vista o versiones acerca de la duda que tenía. Para ser sincero  cada autor, especialista o persona tiene su diferente puntos de vista, y ve la ingesta necesaria o innecesaria, aunque también encontramos autores que dicen que se tiene que tomar pero en menor medida.

En mi opinión la ingesta de leche es muy importante. Por un lado tenemos que previene la osteoporosis, siempre que su consumo haya sido el adecuado durante la infancia y la adolescencia, es decir en la etapa de desarrollo óseo, puesto que la leche es una gran fuente de calcio. 

También Favorece la formación de nuevos tejidos en el organismo: durante la etapa de crecimiento infantil, embarazo, intervenciones quirúrgicas, quemaduras, fracturas, etc. Tiene un gran contenido nutritivo, ya que en ella encontramos proteínas, grasas, hidratos de carbono, agua, vitaminas, lípidos, etc.
Esto son cosas que hemos dado en clase, o que ya sabíamos de antes, aun así también me gustaría analizar sus factores negativos, la verdad es que la gran mayoría de los inconvenientes que he encontrado son algo subjetivos, porque no se si serán ciertos o no, pero aquí nombraré los que mas me han llamado la atención:

Puede agravar la artritis reumatoide: ya que los complejos antígeno-anticuerpo generados por la leche pueden depositarse en las articulaciones provocando su inflamación y entumecimiento. Algunos de sus componentes son factor de riesgo para enfermedades coronarias: las grasas saturadas y la caseína aumentan el nivel de colesterol en sangre, y así también la lactosa predispone a padecer enfermedades cardíacas. Se desaconseja su consumo ante la presencia de infarto y arterioesclerosis. Puede ser causante de cataratas: en algunas personas, debido a que la galactosa, puede ocasionar opacidad del cristalino. 

Por últimos me gustaría acabar con mi opinión, esta claro que es mi punto de vista y no soy un experto en la materia, pero después de haber analizado toda la información encontrada no me cabe la mayor duda de que es importante tomar leche a todas las edades. En la época de crecimiento favorece la formación de un esqueleto resistente, y nos ayuda a alcanzar un  un máximo de masa ósea adecuado. Para las mujeres en la perimenopausia, en la época en que la pérdida de estrógenos provoca una descalcificación acelerada, la leche aporta calcio y vitamina D, que ayuda a frenar esa pérdida. Y en la edad adulta, previene la osteoporosis.

Por todas estas cosas son las que estoy a favor de tomar leche todos los días y a todas las edades, todo dependerá de la edad y de la ingesta de otros nutrientes que poseen calcio. 


domingo, 14 de octubre de 2012

4º SEMANA EN EL CENTRO DE SALUD.



Hoy voy ha analizar una semana algo diferente, y diferente porque solo hemos estado 3 días de prácticas, con un día de descanso entre ellos. Esta semana he estado realizando domicilios, y se me ha hecho corto porque es una tarea muy educativa y práctica.

Como he tenido tiempo de reflexionar acerca del mes que llevo en el centro de salud, voy ha explicar que tal los tres días en la tarea de domicilios, y también me gustaría desarrollar una opinión de lo que estoy descubriendo acerca de la atención primaria.

Por lo que he podido leer según la Carta de Servicios, los servicios de enfermería están dirigidos a “personas, familias y grupos sociales de todas las edades que viven en una zona o barrio”. Pero después de esta semana, tengo claro que estos servicios se prestan no sólo en el Centro de Salud, sino también en el domicilio de los pacientes, en los colegios, en las sedes de las asociaciones, en los institutos, etc.


Los profesionales de enfermería también somos capaces de ayudar al usuario y al cuidador (por ejemplo a un familiar que cuida de un paciente con Alzheimer) sometida a estrés y enseñarle a aliviarlo. Aunque aún no he visto esta situación, supongo que incluso una persona que haya sufrido la pérdida de un familiar podrá encontrar en la enfermera del centro de salud apoyo en su duelo.

Realizando las prácticas en domicilios me he encontrado pacientes que acaban de recibir una alta hospitalaria, ECAS (pacientes terminales con una esperanza de vida de menos de 6 meses) y también usuarios que necesitan cura de heridas y prevención de UPP y debido a su edad, o sus condiciones no pueden desplazarse al centro de salud.

A parte de las funciones propias del enfermero en el centro de salud y en los domicilios, las enfermeras pueden organizar grupos de ayuda, como por ejemplo: gimnasia para mejorar la artrosis, envejecer con salud, manejo de la hipertensión, etc.

Pienso que los/as enfermeros/as somos y debemos ser un recurso de primera opción para la sociedad. Tenemos que dar una imagen cercana (respetando unos límites) para que el usuario sienta que puede preguntar cualquier duda y se puede apoyar con sus problemas sanitarios en nosotros.



Y ahora para resumir mis días en los domicilios, empezar diciendo que nunca sabes que vas a encontrarte, como ahora todos los enfermeros puede hacer cualquier domicilio y no tienen su propio cupo, pues a no ser que tus compañeros de profesión te digan que tipo de situación te vas a encontrar, a veces es una verdadera sorpresa.

Las anécdotas mas interesantes que me han ocurrido, por ejemplo entramos a un casa y me costó muchísimo aguantar el olor de la vivienda, es mas me resbalé por el estado del suelo. También me han confundido con el hijo de Pedro, el enfermero con el que he estado haciendo domicilios. También curas de úlceras por presión, sobretodo por el desconocimiento de los cambios posturales y el encamamiento prolongado. Decir que no todo son curas, pues me he encontrado con extracciones de sangre en el domicilio porque no podían acudir al centro, también control del sintrom e hipertensión.

Me gustaría concluir con los pensamientos sobre los cuales he reflexionado viniendo yo solo con el coche desde Tomelloso, y es que estoy desarrollando las competencias que a lo largo de los años nos han pedido que incorporemos nuestros profesores durante las prácticas. A parte quiero seguir disfrutando de lo que para mí hasta ahora están siendo mis mejores prácticas, no solo por mis nuevos compañeros sino por el amplio mundo que estoy descubriendo en la enfermería primaria y el gran abanico de posibilidades que me ofrece.

Ya termino diciendo que me gustaría seguir creciendo dentro de este ámbito, que a veces esta tan olvidado y que nosotros los jóvenes nos pensamos que los centros de salud son ya para cuando eres mayor. Yo creo que debemos combinar ambos campos, trabajando en un hospital nos formaremos en las técnicas y en los cuidados de cada paciente, pero trabajando en atención primaria me estoy dando cuanta de lo importante de abordar los problemas antes de que aparezcan y si ya están, resolverlos eficazmente porque somos un servicio al que acuden muchos usuarios en la grandísima parte personas mayores y tenemos que potenciar la promoción de la salud y que tengan un envejecimiento lo mas saludable posible.